Estudio 18 mujeres infectadas CoVi y lactantes, no pasan CoVi a la leche materna

Traducción* del abstract de la carta de investigación de Chambers C, Krogstad P, Bertrand K, et al. Evaluation for SARS-CoV-2 in Breast Milk From 18 Infected Women. JAMA. Publicado en línea el 19 de agosto de 2020. doi: 10.1001 / jama.2020.15580

Introducción: Se ha expresado la preocupación de que el Covid-19 pueda transmitirse a los bebés mediante la lactancia. (../..)

Resultados: Entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020, se inscribieron 18 mujeres que tenían infección confirmada por SARS-CoV-2 (77,7% de raza blanca no hispana, edad media 34,4 años (DE 5,2). Sus bebés lactantes tenían edades comprendidas entre recién nacidos y 19 meses. Las mujeres proporcionaron entre 1 y 12 muestras, con un total de 64 muestras recolectadas en diferentes momentos antes y después del resultado positivo de la prueba de RT-PCR de SARS-CoV-2.  (../..)

Discusión: Aunque se detectó ARN del SARS-CoV-2 en 1 muestra de leche de una mujer infectada, el cultivo viral de esa muestra fue negativo. Estos datos sugieren que el ARN del SARS-CoV-2 no representa un virus con capacidad de replicación y que la leche materna puede no ser una fuente de infección para el lactante. Además, cuando las muestras de control enriquecidas con el virus SARS-CoV-2 con capacidad de replicación se trataron mediante la pasteurización de leche materna con el método de Holder, no se detectó ningún virus o ARN viral con capacidad de replicación. Estos hallazgos son tranquilizadores dados los beneficios conocidos de la lactancia materna y la leche materna que se proporcionan a través de los bancos de leche.

Las limitaciones incluyen el tamaño pequeño de la muestra, la muestra no aleatoria con posible sesgo de selección, el autoinforme de positividad de RT-PCR y la auto-recolección de muestras de leche, algunas antes de que se instituyera el protocolo estándar.

(*) Galo Sánchez, Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑