¡¡Todos quieren hacer una revisión sistemática!!

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Según comenta Krafty, bibliotecario de la NLM en su blog, en un artículo publicado recientemente en el JAMA Assessment of Publication Trends of Systematic Reviews and Randomized Clinical Trials, 1995 to 2017 , la tasa de crecimiento de las revisiones sistemáticas en este periodo fue descomunal, con un 4676 %.

El estudio no analizó la calidad de las revisiones, sino que se centró en cuantificar el número de publicaciones de este tipo que estaban indexadas en PubMed como tal, aunque muchas no cumplían con los estándares básicos de las mismas, por ejemplo, la reproducibilidad de los resultados, o el correcto diseño de las estrategias de búsquedas.

La explicación es que todos, autores e investigadores, quieren tener ahora una revisión sistemática en su Curriculum lo que ha disparado el número de ellas, o de  las que se etiquetan como tal cuando no cumplen los estándares de calidad que hemos señalado anteriormente.

Las soluciones que apunta pasan por:

  1. La inclusión de bibliotecarios o documentalistas en las revisiones sistemáticas, como ha estudiado Melissa Rethlefsen  en su artículo
  2. La implicación de los editores que deben ser muy claros en cuanto a los criterios necesarios para aceptarlas
  3. El profesorado que debe dejar de asignar revisiones sistemáticas a sus alumnos como trabajo de verano
  4. La conciencia de los investigadores que deben saber que se necesitan entre 12 y 24 mese para llevarlas a cabo, además de necesitar colegas que le dediquen el mismo tiempo y contar con los revisores adecuados, lo que hacen prácticamente inviable que las que no están realizadas con estos criterios cumplan los estándares de calidad

Por lo tanto ojo con las revisiones sistemáticas, que no es oro todo lo que reluce

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