El Área de Salud de Cáceres acreditado por la IHAN (nivel 1D) en la Promoción de la Lactancia Materna

acreditacion ihan

La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y, continuar con la lactancia materna a demanda, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más, según la madre y el niño lo deseen.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia  (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. 

Los profesionales implicados en el cuidado de madres e hijos hemos constituido en El Área de Salud de Cáceres un Comité de Lactancia, requisito imprescindible para conseguir la acreditación IHAN. Desde el 26  de agosto hemos iniciado la andadura en el nivel 1D, como podéis ver en la lista de Hospitales acreditados en España.

La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres. Favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo,  continuidad del vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo. Otro dato a tener en cuenta es su implicación en la disminución del gasto sanitario.

Proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna debe representar para los profesionales una práctica clínica imprescindible y para toda la sociedad  algo cuyo valor es incuestionable y necesario.

Además de la infraestructura existente en los hospitales y centros de salud, existen grupos de apoyo, constituidos tanto por madres como por profesionales, en cada comunidad autóma. Los podéis consultar en el mapa interactivo.

Mapa de España
Grupos de apoyo de Aragón Grupos de apoyo de Cataluña Grupos de apoyo de Madrid Grupos de apoyo de Galicia Grupos de apoyo de Extremadura Grupos de apoyo de Navarra Grupos de apoyo de la Comunidad Valenciana Grupos de apoyo del País Vasco Grupos de apoyo de Andalucía Grupos de apoyo de La Rioja Grupos de apoyo de Ceuta Grupos de apoyo de Cantabria Grupos de apoyo de Canarias Grupos de apoyo de Melilla Grupos de apoyo de la Región de Murcia Grupos de apoyo de Asturias Grupos de apoyo de Castilla y  León Grupos de apoyo de Castilla-La Mancha Grupos de apoyo de Illes Balears

 

3 respuestas a El Área de Salud de Cáceres acreditado por la IHAN (nivel 1D) en la Promoción de la Lactancia Materna

  1. Mía Pemán dice:

    Me gustaría poderlo compartir al facebook, si me lo permites… es una noticia interesante… un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: