Las variables combinadas son conceptos oscuros y confusos, y no experenciales

http://

En las evaluaciones de las intervenciones sanitarias no es lo mismo graduar la validez de la evidencia con la metodología GRADE que hacer una revisión sistemática con la metodología GRADE.

Con lo primero pretendo escrutar si hay razones para desconfiar de que el resultado obtenido contenga dentro de su intervalo de confianza el (supuesto) verdadero valor del parámetro. Generalmente yo lo hago cuando quiero evaluar el estudio que ha hecho otro, aunque también me sirve cuando yo hago un estudio que puede ser evaluado por otro.

Con la revisión sistemática soy yo el que busca todos los estudios que han estudiado las variables que yo solo, o formando parte de un panel, he o hemos elegido, porque experimentarlas resulta aversivo a un conjunto de personas enfermas o que pueden enfermar.

Como las variables de resultados son conceptos, porque son abstracciones de las experiencias con significados compartidos, elegiré variables que sean conceptos lo más claros y distintos posibles, pues consideramos imprudente lo contrario, es decir conceptos oscuros y confusos. Avancemos que, como veremos más abajo, “Eventos de [Infarto de miocardio]” es un concepto claro y distinto, mientras que “Primer evento de [Mortalidad CV, o Infarto de miocardio, o Ictus]” es un concepto oscuro y confuso. Para mi revisión sistemática el primer concepto sería elegible y el segundo no.

Dado el interés que esto puede tener no sólo para las/os autoras/es de Recomendaciones e Informes de Posicionamiento Terapéutico, sino para investigadoras/es que diseñen e implementen sus propios ensayos o estudios observacionales, hemos expuesto nuestro “Punto de Vista” en Evalmed

Texto y vídeo de Galo Sánchez http://

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: