Manual de buenas prácticas de Humanización en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (2020)

Un interesante trabajo elaborado por un grupo de profesionales del proyecto HU-CI cuyo objetivo es que se rediseñen lo sistemas sanitarios para que estén verdaderamente centrados en las personas.

Han elaborado una serie de estándares de buenas prácticas que han categorizado en Básicas (B), Avanzadas(A) y Excelentes (E) y que aplican a las 7 líneas estratégicas que abordan:

  1. Servicios de Urgencias flexibles en el acompañamiento del paciente
  2. Comunicación
  3. Bienestar del paciente
  4. Cuidados al profesional
  5. Pacientes vulnerables
  6. Cuidados al final de la vida
  7. Infraestructura humanizada

Para darnos cuenta de la dimensión de estos servicios, los autores dicen que los datos preliminares referidos a 2019 hablan de 30  millones de pacientes atendidos, lo que supone 80.000 al día, en toda España. Las urgencias hospitalarias se convierten así en lugares de paso de todo tipo de pacientes, desde los más leves  a los más graves, que tienen que enfrentarse a situaciones de estrés por los tiempos, las pruebas, la atención, la comunicación con los sanitarios, etc., y donde estas buenas prácticas pueden hacer que la atención sea cada vez mejor y más humana.

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