Supervivencia global y libre de progresión en 8-12 meses al añadir frente no añadir Pembrolizumab a la QMT estándar, en Cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa (Evalmed)

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa representa aproximadamente del 20 al 30% de todos los cánceres de pulmón y se asocia con una supervivencia más corta que el CPNM de histología no escamosa. Históricamente, la falta de aberraciones dirigibles significaba que el tratamiento para el CPNM escamoso se limitaba principalmente a la quimioterapia citotóxica. Actualmente, existen estudios en curso donde se está valorando la incorporación de anticuerpos monoclonales (ipilimumab, atezolizumab, nivolumab, necitumumab) a los esquemas habituales de quimioterapia (gemcitabina+cisplatino o carboplatina+paclitaxel o nabpaclitaxel), pero los resultados a fecha de hoy siguen siendo poco concluyentes.

El KEYNOTE 407 se ha diseñado implementado para averiguar si otra estrategia de tratamiento con inmunoterapia (con un inhibidor del receptor de muerte programada) puede mejorar el balance de beneficios y riesgos, al añadirlo a la quimioterapia estándar.

Dado el interés de conocer todas las medidas del efecto y su relevancia clínica, María José Izquierdo Pajuelo[1] ha elaborado una rápida VIÑETA, que hemos puesto a disposición de los lectores en Evalmed donde podéis descargar además las hojas con los cálculos de los resultados para profesionales sanitarios y los suplementos: Características sociodemográficas y clínicas en el inicio (baseline) y el Test breve graduación GRADE de la validez de las evidencias

Viñeta(*) del ensayo clínico de Paz-Ares L, Luft A, Vicente D, onbehalf of the KEYNOTE-407 Investigators. Pembrolizumab plus ChemotherapyforSquamous Non-Small-CellLungCancer. N Engl J Med. 2018 Nov 22;379(21):2040-205

[1] Mª José Izquierdo Pajuelo, Farmacéutica Especialista Hospital, Servicios Centrales del SES, Mérida.

Texto: Galo Sánchez, Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

* VIÑETAS es una publicación para dar a conocer mini-resúmenes (rápidos) de evaluaciones de medicamentos y resto de tecnologías sanitarias, con o sin comentarios y/ o cálculos adicionales, que posteriormente pueden ser evaluadas en profundidad.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: