Publicados el Factor de Impacto (JCR) y el Índice H (Scholar Metrics) 2019

 

 

 

 

Como todos los años por estas fechas se han publicado estos índices que con herramientas propias pretenden medir el impacto de las revistas indexadas en la Web of Science Core Collection, en el primero de los casos, y la visibilidad e influencia de las publicaciones académicas indexadas por Google Scholar, en el otro.

El factor de impacto del Journal Citation Report  es utilizado sobre todo por Universidades e Instituciones en España, pero en algunos casos no como una herramienta más en su evaluación científica, sino que retorciendo al máximo sus posibilidades, se utiliza también para establecer diferencias entre ellas, y en otros, para conceder o no becas y proyectos de investigación a los profesionales, cuando debería usarse con mucha precaución por sus sesgos, y referido sólo a las revistas como sujeto y no a la calidad de todos los artículos que se publican en ellas, como ha insistido numerosas veces Isidro Aguillo coordinador del Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

En 2019 el índice lo sigue dominando la revista CA-A Cancer Journal for Clinicians  que lo lleva haciendo desde hace tiempo. Una revista que publica muy pocos artículos al año (25-30) pero que reciben muchas citas porque son artículos, como los denomina Rafa Bravo, tipo “blockbuster” es decir estadísticas mundiales, guías clínicas, etc. sobre cáncer y a los que recurren constantemente los investigadores para documentar sus trabajos y que por tanto reciben muchísimas citas.

En el caso de la Medicina general pocos movimientos en la cabecera que permanece casi invariable dominada por:

  1. The New England Journal of Medicine (74.699)
  2. Lancet (60.392)
  3. JAMA (45.540)
  4. Nature Reviews Disease Primers (40.689)
  5. BMJ (30.233)
  6. Annals of Internal Medicine (21.317)
  7. JAMA Internal Medicine (18.652)
  8. Plos Medicine (10.500)
  9. Journal of Cachexia Sarcopenia and Muscle (9.802)
  10. Cochrane Database of Systematic Reviews (7.890)

En cuanto a las revistas españolas de biomedicina lo más llamativo es quizás la eliminación de la revista Adicciones y la bajada de la Revista Española de Cardiología por el problema de las autocitas.

Como en Saludteca no tenemos acceso institucional al JCR y con el fin de que podáis consultarlo cuando os interese, hemos extraído los datos en diferentes Excel que colgamos además en la biblioteca virtual:


Índice H

Por su parte el recién publicado índice H 2020 cubre los artículos publicados entre 2015-2019 indexados en Google Scholar, hasta junio de 2020.

Este índice no incluye ni revistas con menos de 100 artículos ni publicaciones que no hayan recibido cita alguna, siempre referido a este periodo de tiempo.

Además del índice general se puede consultar por 8 categorías diferentes, que posibilitan especificar todavía más consultando las subcategorías. Así por ejemplo la categoría Health & Medical Science tiene 70 subcategorías (Adiciones,  SIDA, Anestesiología, etc.) que nos permiten ver el índice concreto de la especialidad que nos interese.

Google Metrics Además elaboran un índice de las 100 revistas más influyentes en 11 idiomas, y por supuesto uno de ellos es el español


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: