Revisión bibliográfica sobre la eficacia y seguridad de la luz ultravioleta y Ozono para la desinfección de superficies (IETS julio 2020)

Se revisaron 15 estudios sobre la eficacia de la luz ultravioleta y ozono en la desinfección de virus. Ninguno de estos estudios analiza la eficacia de la desinfección en el SARS-CoV-2. Para analizar la eficacia de la radiación UV se han incluido 8 estudios primarios y un informe de evaluación de tecnologías sanitarias. De ellos:

  • 1 estudio evaluaba la eficacia de la radiación en el ámbito hospitalario. Este estudio realizó un análisis de la eficacia de la radiación UV en la desinfección de habitaciones en un hospital pediátrico concluye que este tipo de dispositivo puede reducir la incidencia de infecciones en las vías respiratorias altas en niños.
  • 2 estudios analizaron la eficacia de la radiación UV para la desinfección y reutilización de mascarillas. Los resultados de estos estudios indicaban que la radiación UV disminuía la carga vírica de las mascarillas, pero esta reducción podría no ser suficiente para lograr la desinfección. Por otro lado, la reducción de patógenos depende del tipo de patógeno y del diseño y material de las mascarillas.
  • 5 estudios, a escala de laboratorio, investigan la eficacia de la radiación UV en la desinfección de distintos patógenos, entre los que se incluyen SARS-CoV y MERS-CoV. En todos estos estudios se concluye que la UV sería eficaz en la reducción de patógenos, aunque sería más efectiva para la desinfección de bacterias que para virus.
  • 6 estudios analizan la eficacia del ozono en la desinfección de virus a escala de laboratorio. No se ha identificado ningún estudio que evalúe la eficacia del ozono en la desinfección del SARS-CoV-2, ni ningún otro coronavirus. Tampoco se han identificado estudios que analicen la eficacia de la desinfección de virus en el ámbito sanitario. En los estudios incluidos se concluye que el ozono reduce la carga vírica de la superficie donde se aplica, aunque la reducción depende de la dosis de ozono administrada, el tiempo de contacto y la humedad relativa, entre otros factores.

Conclusiones
No existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con luz ultravioleta u ozono. La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus de una superficie, sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección.

Ambos implican riesgos para la salud, ya que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. En ambos casos, la utilización de los dispositivos debe realizarse de forma controlada. El personal que los utilice tiene que acreditar formación profesional para el uso de estos dispositivos y debe estar equipado adecuadamente, para minimizar el riesgo de la exposición


García Carpintero EE, Cárdaba Arranz M, Sánchez Gómez LM. Revisión bibliográfica sobre eficacia y seguridad de la luz ultravioleta y ozono para la desinfección de superficies. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) – Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid. 2020. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: