Guía Española para el Manejo del Asma (Gema 4.4 2019)

El objetivo de esta Guía , que acaba de ser actualizada, es mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma, proporcionando a los profesionales las últimas evidencias sobre manejo y tratamiento  de esta enfermedad, para mejorar la prevención y el control de la misma. Estas evidencias son:

  1. Alergia: inclusión de otra nueva revisión sistemática sobre la mejora del asma tras estrategias combinadas de reducción a la exposición de aeroalérgenos de interior.
  2. Adhesión y satisfacción del paciente: un estudio mostró que la monitorización del FENO (incluso a distancia por telemedicina) puede ser útil para confirmar adherencia a esteroides inhalados; otro mostró que los pacientes satisfechos con su inhalador tienen una mayor adhesión y, en consecuencia, mejor control.
  3. Exacerbación asmática: una revisión Cochrane sobre la eficacia de sulfato de magnesio inhalado; un trabajo constató que la exposición pasiva al humo de los cigarrillos elec-trónicos se relacionó con un mayor riesgo de padecer exacerbaciones.
  1. Desescalado terapéutico: otro estudio desarrolló un sistema de puntuación sencillo, que aglutina la información de diferentes variables clínicas y funcionales para establecer el riesgo tras el descenso del tratamiento.
  2. Tratamiento de mantenimiento: se recogen los dos estudios SYGMA publicados en NEJM, que mostraron que la estrategia de administración de la combinación formoterol/budesónida en un solo inhalador a demanda, en comparación con la del tratamiento continuo con glucocorticoides inhalados en el asma leve, no era inferior en la prevención de exacerbaciones.
  3. Tratamiento del asma grave no controlada: inclusión de algunas citas sobre eficacia y seguridad de omalizumab (PROSPERO), mepolizumab, benralizumab y dupilumab.
  4. La nueva denominación de la anteriormente conocida como disfunción de cuerdas vocales, ahora denominada “obstrucción laríngea inducible”,  tras la reciente publicación conjunta de expertos de la ERS y de la ELS.

La publicación de esta guía la hemos conocido gracias  a @FarmaMadridAP

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: