Nueva medida de efecto de las intervenciones sanitarias

La Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES ha introducido en sus evaluaciones una nueva medida del efecto de las intervenciones sanitarias referidas a:

  1. a) Prolongación del tiempo de Supervivencia (PtS);
  2. b) Prologación del tiempo Supervivencia Libre de Evento (PtSLEv), y
  3. c) Prolongación del tiempo con Evento (PtEv)

La herramienta para el cálculo del área bajo la curva (mediante el contaje de pixeles) es una aplicación de procesamiento de imagen, llamado Image J, programado en Java, desarrollado en los National Institutes of Health, que puede obtenerse gratuitamente en https://imagej.net

Al final de la sección Calculadoras de Evalmed, podéis encontrarla y  utilizarla obtener las la medida del efecto en la modalidad a), b) o c) que interese.

Para obtener estas medidas sólo hay que introducir las áreas obtenidas con la aplicación de medir píxeles (y los demás datos) en las casillas con fondo amarillo, y se obtiene automáticamente la medida del efecto en “prolongación del tiempo medio de supervivencia de la población de estudio”. No hemos introducido los intervalos de confianza por el momento.

NOTA: El método de medir las áreas es universalmente conocido. Cuando la curva es homogénea, o se puede homogeneizar en una función, las áreas se calculan matemáticamente mediante una sencilla integración (lo inverso a las derivadas). Cuando no se puede integrar, entonces se hace el método tradicional de descomponer el área total en una suma de muchos polígonos, que es tedioso, con el que se estima el límite del área real (nunca tendremos la completa seguridad).

Lo que han hecho los investigadores daneses en los que nos hemos inspirado es contar píxeles muy pequeños, y comparar esa medida con la tediosa de la suma de polígonos, que es la científicamente aceptada. En su investigación obtienen resultados válidos.

Insistimos en que en realidad no nos haría falta medir píxeles, porque podríamos calcular los polígonos (ampliando la imagen), a pesar de ser muy lento y oneroso.

Texto: Galo Sánchez, Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

Un comentario sobre “Nueva medida de efecto de las intervenciones sanitarias

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: