Beneficios y daños de un régimen corto (10 meses) de tratamiento frente al actual régimen largo (20 meses) en pacientes con tuberculosis resistente a rifampicina (GRADE estudio STREAM)

La tuberculosis “multirresistente” es resistente a isoniacida y a rifampicina, medicamentos clave utilizados en el tratamiento de la tuberculosis. Esta condición afecta a casi 500.000 nuevas personas cada año en todo el mundo, y es considerablemente más difícil de tratar que la tuberculosis sensible a estos dos medicamentos. A pesar de la magnitud del problema, no hay datos de ensayos aleatorios en fase 3 de los regímenes de fármacos combinados para la tuberculosis multirresistente. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (publicadas en 2011) se basaban en pruebas clasificadas como de “validez muy baja”, y se describían como condicionales (es decir, “los efectos deseables de la adhesión a la recomendación probablemente superen los efectos indeseables”). Las Guías de la OMS de 2011 recomendaron una fase de tratamiento intensivo de 8 meses y una duración total del tratamiento de 20 meses.

En vista de la falta de un régimen estandarizado efectivo que sea apropiado para entornos de escasos recursos, Van Deun y col habían realizado estudios de cohortes observacionales en Bangladesh para evaluar varios regímenes para la tuberculosis multirresistente en pacientes que no habían recibido tratamiento previo con una segunda línea de fármacos. El sexto régimen, administrado a 206 participantes durante 9 a 11 meses, produjo resultados alentadores, con una curación sin recaída en el 87,9% (IC 95%, 82,7% a 91,6%). Si bien un régimen de este tipo podría tener ventajas considerables con respecto al régimen más largo recomendado por la OMS, los investigadores diseñaron e implementaron el ECA STREAM para comprobar la reproducibilidad y la generalización de los resultados, en particular porque entre los participantes del estudio de Blangladesh era poco frecuente tanto la coinfección por el VIH, como la resistencia farmacológica de segunda línea.

Dado el interés del tema, Elia Parejo[1] ha hecho una evaluación GRADE de este ensayo clínico, cuyo resumen hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es


[1] Elia Parejo Hernández. Médico de Familia, Dirección de Salud. Gerencia del Área de Badajoz.

Texto: Galo Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: