Efecto sobre la mortalidad global y específica por cáncer colorrectal del seguimiento más o menos frecuente en pacientes con cáncer de colon estadios II o III (GRADE estudio Colofol)

En el cómputo de los países desarrollados, el cáncer colorrectal es el más frecuente si se incluyen ambos sexos, diagnosticándose unos 700.000 casos anuales, de los cuales dos terceras partes suelen presentar estadios II o III al diagnóstico, siendo la mayor parte de ellos tratados con cirugía con intención curativa. En la mayoría de los casos estos pacientes van a ser sometidos a un programa de vigilancia con el objetivo de detectar, de la forma lo más precoz posible, recidivas de la enfermedad, así como tumores metacrónicos que se puedan beneficiar de una terapia de rescate. Sin embargo, la frecuencia con la que se debe hacer dicha vigilancia es objeto de controversia.

Los investigadores de este estudio pretenden determinar si el seguimiento de frecuencia alta (6, 12, 18 y 24 meses) proporciona un beneficio en supervivencia frente al seguimiento de frecuencia baja (12 y 36 meses), en pacientes con cáncer colorrectal estadios II y III resecado quirúrgicamente. Tal seguimiento consiste en tomografía axial computarizada (TAC) y determinación sérica del antígeno carcinoembrionario (CEA).

Dado el interés del tema, Eduardo Ceballos [1] ha hecho una evaluación GRADE de este ensayo clínico, además de revisar los ensayos clínicos previos y el reciente estudio retrospectivo de Snyder (con más de 8.500 registros de pacientes de Estados Unidos en la vida real), cuyo resumen hemos puesto a disposición de los lectores también en evalmed.es

 


[1] Eduardo Ceballos Barbancho. Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario de Cáceres.

Texto: Galo Sánchez, Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: