Efecto del tratamiento del trastorno depresivo crónico con psicoterapia específica frente a no específica (GRADE)

Hasta un tercio de las personas con depresión desarrollan un curso crónico de más de 2 años de depresión, con una prevalencia estimada de entre 3% y 6%. En comparación con la depresión aguda, las formas crónicas se caracterizan por mayor comorbilidad y mayor empeoramiento en la función social y salud física, así como por intentos de suicidio y hospitalizaciones más frecuentes. Además, este grupo de pacientes se beneficia menos del tratamiento psicológico y con fármacos en comparación con los pacientes con depresión episódica aguda, o necesitan dosis más altas de medicación y una mayor duración del tratamiento para mejorar.

La única psicoterapia específica que se ha diseñado para la depresión crónica de inicio temprano es el Sistema de Psicoterapia de Análisis de Cognitivo Conductual (SPsACC), que funcionó igual de bien que la medicación y aumentó significativamente la eficacia cuando se agregó al tratamiento con antidepresivos.

Sin embargo, esta Psicoterapia específica no se ha evaluado a largo plazo, ni se ha comparado en ese período con la Psicoterapia (breve) de Apoyo (que no es específica únicamente para el tratamiento cognitivo conductual de la depresión). Por ello, Schramm y col han llevado a cabo un ensayo clínico, de 48 semanas de seguimiento, para averiguarlo.

Dado el interés del tema, Aurora Valero[1]  ha hecho una evaluación GRADE del estudio, que hemos puesto a disposición de los lectores en el portal Evalmed

[1] Aurora Valero Martínez, R-2 de Psicología Clínica, Complejo Hospitalario de Cáceres


Texto: Galo Sánchez. Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: