Decisiones Informadas en Salud: recursos para la educación primaria en español

El Centro Cochrane Iberoamericano y la Fundación Dr. Antoni Esteve han traducido al español los recursos de información en salud y dirigidos a la educación primaria, que se elaboraron inicialmente en el proyecto Informed Health Choices (IHC) y que tienen como objetivo “capacitar a las personas para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud”.

El material traducido es:

Están disponibles en la página Decisiones Informadas en Salud y su efecto se ha evaluado en un ensayo clínico publicado en la revista The Lancet, y donde se aplicaron los “12 conceptos clave” que se enseñan en los recursos para la educación primaria:

Reconocer afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos que tienen un razonamiento poco fiable

  1. Los tratamientos pueden producir daños
  2. Las experiencias personales o anécdotas son un razonamiento poco fiable para evaluar los efectos de la mayoría de los tratamientos
  3. Los tratamientos de uso extendido o que se han utilizado durante mucho tiempo no son necesariamente beneficiosos o seguros
  4. Los tratamientos nuevos, de marca o más costosos pueden no ser mejores que las alternativas disponibles
  5. Las opiniones de expertos o de autoridades no son por sí solas un razonamiento fiable para decidir sobre los beneficios y daños de los tratamientos
  6. Los conflictos de intereses pueden resultar en afirmaciones confusas sobre los efectos de los tratamientos

Comprender si las comparaciones entre tratamientos son justas y fiables

  1. Para identificar los efectos de los tratamientos hay que realizar comparaciones
  1. Al margen de los tratamientos que se comparan, los grupos de comparación deben ser similares (i.e., “los iguales necesitan compararse con iguales”)
  2. Si es posible, las personas no deben saber qué tratamiento de la comparación están recibiendo
  3. Los estudios pequeños en los que ocurren pocos eventos generalmente no son informativos y sus resultados pueden ser confusos
  4. Los resultados de una sola comparación entre tratamientos pueden ser confusos

Tomar decisiones informadas sobre los tratamientos

  1. Las decisiones sobre los tratamientos no deben estar basadas únicamente en sus beneficios

Un material que puede ser de gran utilidad


Anuncios

2 Responses to Decisiones Informadas en Salud: recursos para la educación primaria en español

  1. noecong1 dice:

    Hola!
    Es un material muy útil en la educación para a salud en atención primaria.
    Agradezco que nos lo compartan!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: