Actualizado el algoritmo de clasificación de resultados por relevancia de PubMed

PubMed ha mejorado el algoritmo que permite clasificar los resultados de las búsquedas en base a la coincidencia de los términos de búsqueda, y que implementará en breve en la base de datos.

 ¿En qué consiste?

El algoritmo calcula la frecuencia con la que aparecen los términos que introducimos en la caja de búsquedas en los registros de PubMed y devuelve una lista de citas en orden a esta coincidencia. Pues bien ahora han introducido hasta 150 criterios adicionales que permiten afinar más la construcción de esta lista.

El nuevo algoritmo se basa en el “aprendizaje automático” que mejora significativamente esta función, pero advierten que al escoger este criterio puede que el número de resultados cambie, con respecto al orden normal por fecha, debido a que está limitado a 10.000 citas.

Junto con esto en la columna de la derecha de la base de datos, el apartado a “Detalles de la búsqueda”  se sustituirá, cuando se elija esta opción, por el denominado “Best match search information” que mostrará las traducciones a términos MeSH, los sinónimos empleados, etc.

 

Podéis ampliar la información en este artículo que se ha publicado conjuntamente con la noticia y que está disponible a texto completo:

PubMed Labs: an experimental system for improving biomedical literature search.      Fiorini N, Canese K, Bryzgunov R, Radetska I, Gindulyte A, Latterner M, Miller V, Osipov M, Kholodov M, Starchenko G, Kireev E, Lu Z.Database (Oxford). 2018 Jan 1;2018. doi: 10.1093/database/bay094.


 

Anuncios

One Response to Actualizado el algoritmo de clasificación de resultados por relevancia de PubMed

  1. […] a través de Actualizado el algoritmo de clasificación de resultados por relevancia de PubMed […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: