Explorando la nueva Biblioteca Cochrane

Para quienes no estén familiarizados con ella la Biblioteca Cochrane es uno de los recursos de información en salud más confiables. Está formada por un grupo de bases de datos que contienen diferentes tipos de evidencia “independiente” y de calidad.
Nosotros accedemos de manera institucional, a través de una licencia nacional del Ministerio de Sanidad, a la versión en español de la Cochrane Library original, que es más amplia.

La nueva Web proporciona:

  1. En la parte superior el Acceso al área personal y a la Web de la Cochrane en español
  2. En el menú horizontal se accede de manera individual a las 3 bases de datos que conforman la Biblioteca Cochrane:
  3. En la imagen central se muestra la revisión destacada del mes, y un poco más abajo están las pestañas de acceso al resto de revisiones destacadas, a los editoriales y a las colecciones especiales sobre temas monográficos. También al pié se proporciona el enlace al último número completo de la biblioteca de revisiones
  4. ¿Cómo localizar las revisiones? dos pestañas permiten acceder fácilmente a ellas, bien explorando por temas,  o buscando las revisiones de los distintos grupos que la componen
  5. A la derecha hay enlaces rápidos a revisiones o temas destacados, a los podcasts, al material de ayuda, etc.
  6. ¿Cómo buscar en la Cochrane?

Podemos localizar cualquier término que nos interese utilizando los buscadores que están en la parte superior de la página:

La búsqueda simple permite localizar todo el contenido sobre un tema, pero también se puede filtrar inicialmente por diferentes campos: autor, título, etc.

La búsqueda avanzada facilita el poder combinar términos y además limitar la búsqueda por fechas, tipos de contenido, etc. y, como ocurría en la otra, localizar los términos MeSH para optimizarla y pre visualizar por los diferentes aspectos del término.
También han incluido un gestor de búsqueda, que va guardando las distintas estrategias que vamos haciendo y que nos permite recuperarlas en cualquier momento, o combinar unas con otras.

Además ahora se pueden  guardar las búsquedas en nuestra área personal, para lo que hay que hacer un pequeño registro.

¿Cómo se presenta la información?

Las búsquedas sobre cualquier tema mostrarán en la parte central y agrupadas en un solo lugar: todas las Revisiones,  Los Protocolos, Los Ensayos, Los Editoriales, las Colecciones Especiales y las Respuestas clínicas, indicando el número de resultados en cada una de ellas.

Como novedad y a través de la pestaña “Más” se accede en “Otras revisiones” a las referencias no Cochrane de la base de datos española Epistemonikos, y además ahora se accede al texto completo de la revisión en inglés de la Cochrane Library

En cuanto a los resultados, por defecto se muestran por relevancia, pero se pueden ordenar por otros criterios. Otra novedad es que incluyen un pequeño resumen e indican si podemos acceder al texto completo. A la izquierda se puede volver a filtrar los resultados por Fecha, Estado de la Revisión, Idioma, Tipos y Temas


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: