Mapeo de evidencias en TripDatabase

Para los que no estéis muy familiarizados con ello, TripDatabase es un motor de búsqueda que facilita la recuperación de documentos  relevantes tanto para la práctica clínica como para  la investigación, y el único además que permite hacer búsquedas utilizando la estructura de preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados) de la de Medicina Basada en Evidencias

Pues bien acaba de incorporar una nueva herramienta denominada “Evidence Maps”, que como veis en la imagen está accesible en la parte superior de la página, y que aunque todavía está en fase de pruebas (beta) va a permitir el mapeo automático de la evidencia sobre cualquier tema.

Como en el ejemplo que estamos mostrando sobre cáncer de mama, cuando hacemos una búsqueda a través de este buscador se genera un gráfico que muestra tratamientos o intervenciones que se centran en la misma condición, independientemente de que sean ensayos clínicos aleatorizados o revisiones sistemáticas. Posteriormente se mapean para construir una representación visual en forma de círculos con las distintas intervenciones. Pinchando sobre cada una se puede ver en detalle los estudios que las sustentan y permite estimar si la intervención es efectiva, si los datos están sesgadosy también el tamaño de la muestra (en el caso de los ensayos) dependiendo de su proximidad o lejanía del eje central

  • El tamaño de cada círculo representa el tamaño de la muestra
  • El color de cada círculo representa la proporción de sesgo en el contenido, siendo el verde claro el de menor riesgo de sesgo.

El buscador también permite ordenar los resultados del gráfico, que por defecto siempre  están en el eje vertical por orden alfabético, por otros criterios como riesgo de sesgos, número de artículos o por el tamaño de la muestra. También el botón “Mínimun simple size” nos da la posibilidad de eliminar ensayos clínicos que no tengan el mínimo que nosotros queremos, p.ej. si ponemos 100 se excluirían del gráfico los estudios que estuvieran por debajo de esa cifra, en cuanto al tamaño de la muestra.

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: