Comparación de los efectos de los IECA y los ARA II en la mortalidad total y los eventos cardiovasculares, y sus tasas de abandonos por efectos adversos, en personas con hipertensión primaria. [Traducción]

La Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES ha hecho la traducción del resumen de la revisión de  Li EC, Heran BS, Wright JM. Angiotensin converting enzyme (ACE) inhibitors versus angiotensin receptor blockers for primary hypertension. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Aug 23;8:CD009096. [20140823-RevCoch 9ECA, HTA PP [ARA II vs IECA], =Mort y CV =MACE -EA. Li]

INTRODUCCIÓN: Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARA II) se prescriben ampliamente para la hipertensión primaria (presión arterial sistólica > 140 mmHg o la presión arterial diastólica> 90 mmHg). Sin embargo, aunque se ha demostrado que los IECA reducen la mortalidad y morbilidad en ensayos controlados frente a placebo, los ARA II no lo han hecho. Por lo tanto, es importante comparar las eficacias de estas dos clases de fármacos en la hipertensión primaria para prevenir la mortalidad total y los eventos cardiovasculares.

 OBJETIVOS: Comparar los efectos de los IECA y los ARA II EN la mortalidad total y los eventos cardiovasculares, y sus tasas de abandonos por efectos adversos, en personas con hipertensión primaria.

 

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: Se realizaron búsquedas en el Registro especializado del Grupo Cochrane de Hipertensión, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, EMBASE, la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Web of Science de ISI hasta julio de 2014. Adicionalmente, los autores del estudio buscaron la posible información inédita, así como en las listas de referencias de revisiones relevantes para estudios elegibles.

 

CRITERIA DE SELECCIÓN: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que incluían personas con hipertensión primaria incontrolada o controlada con o sin otros factores de riesgo. Los ensayos incluidos deben haber comparado un IECA y un ARA II forma individual, con un período de tratamiento y seguimiento de un año o más. Si otros antihipertensivos de base se continúan o se agregan de nuevo durante el estudio, el protocolo del ensayo clínico debe especificar que esto debe hacerse similarmente en ambos brazos del estudio.

 

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS: Se utilizaron los procedimientos metodológicos estándar de la organización Colaboración Cochrane.

 

RESULTADOS PRINCIPALES: Se incluyeron nueve ensayos clínicos con 11.007 participantes. De éstos, cinco informaron sobre mortalidad total, tres sobre eventos cardiovasculares totales y cuatro sobre la mortalidad cardiovascular. Ningún estudio informó por separado la morbilidad cardiovascular, y ocho estudios aportaron datos sobre abandonos por efectos adversos. La validez de los estudios fue de alta a moderada.

No hubo evidencia de una diferencia entre los IECA y los ARA II en: a) mortalidad total, RR 0,98 (IC 95%, 0,88-1,10); b) eventos cardiovasculares totales, RR 1,07 (0,96-1,19); ni c) mortalidad cardiovascular, RR 0,98 (0,85-1,13).

Con un nivel alto de evidencia, mostró una incidencia ligeramente menos en abandonos por efectos adversos con ARA II que con IECA, pues en 4,1 años hubo 8,67% en el grupo de ARA II frente a 10,45% en el grupo de IECA, RR 0,83 (0,74-0,93); RAR 1,78% (0,73% a 2,72%); NNT 56 (37 a 137) en 4,1 años, equivalente a un NNT 213 (139 a 517) por año.

La calidad de la evidencia de mortalidad y resultados cardiovasculares estuvo limitada por un posible sesgo de publicación, ya que varios estudios fueron elegibles inicialmente para su inclusión en esta revisión, pero no había datos extraíbles disponibles para el subgrupo de hipertensión. Para este fin, la evidencia de mortalidad total se consideró moderada, mientras que la evidencia de eventos cardiovasculares totales se consideró baja por el enfoque GRADE.

 

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: Nuestros análisis no encontraron evidencia de una diferencia en la mortalidad total o los resultados cardiovasculares para los ARA II en comparación con los IECA, mientras que los ARA II algunos menos abandonos por efectos adversos. Aunque los IECA han demostrado eficacia en estos resultados sobre el placebo, nuestros resultados no se pueden utilizar para extrapolar la misma conclusión indirectamente para los ARA II frente a placebo, porque no se han estudiado directamente en ensayos controlados frente a placebo para la hipertensión. Por lo tanto, la sustitución de un IECA por un ARA II, aunque respaldada por pruebas basadas en la tolerabilidad de efectos adversos, debe realizarse teniendo en cuenta la evidencias de calidad más débil de la eficacia de los ARA II con respecto a los resultados de similar mortalidad total, cardiovascular y morbilidad cardiovascular al compararlos con los IECA.

Además, nuestros datos provienen principalmente de participantes con secuelas clínicas asociadas con la hipertensión, de modo que sería útil contar con datos de personas asintomáticas para aumentar la generalización de esta revisión.

Deberían estar disponibles los datos de los subgrupos de pacientes, que no se han publicado, pero que existen, en los ensayos clínicos evaluados en esta revisión.


Anuncios

One Response to Comparación de los efectos de los IECA y los ARA II en la mortalidad total y los eventos cardiovasculares, y sus tasas de abandonos por efectos adversos, en personas con hipertensión primaria. [Traducción]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: