Inyección subcutánea de triamcinolona y lidocaína para prevenir la neuralgia postherpética [GRADE] (YouTubE)

                Grabación en YouTube de la presentación


El herpes zóster es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, que queda acantonado e inactivo en el sistema nervioso, principalmente en el área del nervio trigémino y el ganglio espinal, pudiendo ocasionar la inflamación de los mismos y dar lugar a la neuralgia postherpética (NPH), uno de los dolores más intensos e incapacitantes. Los mejores datos de incidencia en pacientes mayores provienen del grupo de placebo de un gran ensayo aleatorizado, publicado en 2005, que evaluó la vacunación contra el virus varicela-zóster. De los 334 pacientes de 60 a 69 años de edad que desarrollaron herpes zóster, y fueron seguidos durante una mediana de 3,1 años, la NPH se presentó en 23 (6,9%). En contraste, entre 308 pacientes de 70 años o más que desarrollaron herpes zóster, la NPH se presentó en el 308 (18,5%).

Se han probado diferentes tratamientos para prevenir la inflamación que da lugar a la NPH, como la administración epidural de corticoides y un anestésico local; pero en varios estudios de diferentes autores se concluye que existe riesgo de aracnoiditis. Por esta razón Jiaxiang Ni y col diseñaron e implementaron un ensayo clínico con esos principios activos, pero utilizando la vía subcutánea.

Dado el interés del tema y el bajo cote, Raquel Martín[1] y Marta de Miguel[2] han llevado a cabo una evaluación GRADE del mismo, cuyo resultado hemos puesto a disposición de los lectores también en evalmed.es


[1] Raquel Martín Jiménez. En el momento de la evaluación, R-1 de Medicina de Familia. Centro de Salud Zona Norte (Cáceres)

[2] Marta de Miguel Enrique. En el momento de la evaluación, R-1 de Medicina de Familia. Centro de Salud Zona Centro (Cáceres).


Texto: Galo Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: