Programas Incentivación abandono tabaco vs Usual (GRADE Nudge 4)

El hábito tabáquico es la primera causa evitable de mortalidad en el mundo desarrollado y es, precisamente, su condición de ser prevenible la que anima a su control. Además es una condición adictiva y sabemos que la intervención sobre el tabaquismo es considerada más eficiente que otras actividades preventivas y asistenciales. En efecto, más del 75% de los fumadores actuales de EE. UU. desean dejarlo. El 45% lo deja al menos un día al año, y las políticas antitabaco, nuevos fármacos, y programas de modificación de la conducta ofrecen promesas para ayudarlos. Sin embargo, sólo el 2-3% de los fumadores alcanzan una prolongada abstinencia anualmente. Por tanto, probar experimentalmente nuevos programas de salud que mejoren las actuales tasas de efectividad para dejar el tabaco, constituye una actividad de primera magnitud sanitaria, contrariamente a la puesta en marcha de intervenciones con buena voluntad, pero no probadas.

Con el propósito de someterlo a prueba, Halpern y col publicaron en 2018 el diseño e implementación de un novedoso ensayo clínico, tras aleatorizar a 2700 interesados en dejar de fumar a un grupo de cuidado habitual o a 5 grupos de incentivación económica. La novedad se debe a que nunca hasta ese momento se había probado la combinación 2 x 2 de dos esquemas (individuo-grupo, recompensa-depósito previo) dando lugar a cuatro grupos de incentivación, en cada uno de los cuales interaccionan varias teorías de psicología social con varios esquemas modificadores del efecto.

Dado el interés del tema, Marta de Miguel[1] y Raquel Martín[2] han llevado a cabo una evaluación GRADE del mismo, cuyo resultado  hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es


[1] Marta de Miguel Enrique. En el momento de la evaluación, R-1 de Medicina de Familia. Centro de Salud San Jorge (Cáceres).

[2] Raquel Martín Jiménez. En el momento de la evaluación, R-1 de Medicina de Familia. Centro de Salud Zona Norte (Cáceres)

Texo: Galo Sánchez, Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

Anuncios

2 Responses to Programas Incentivación abandono tabaco vs Usual (GRADE Nudge 4)

  1. Emilio Salguero dice:

    Me parece extraordinario y oportunísimo que estos futuros médicos de familia hayan realizado esta evaluación y lo publiquéis en Saludteca. Ello contribuye a nuestra sensibilización y a que vayamos tomando todos un papel más activo cuando nos encontremos con uno de estos enfermos, que como se deduce de vuestra introducción, la mayoría de lso que continúan fumando lo hacen porque solos, con sus propias fuerzas, no consiguen romper las ataduras que la nicotina y el resto de sustancias adictivas contenidas en el humo del tabaco los mantiene prisioneros.
    Recordemos que el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en el mundo, también en Extremadura. Y que es una enfermedad curable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: