Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (GPC 2018)

La finalidad de la Guía de Práctica Clínica Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es establecer una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica de mayor calidad disponible, sobre la efectividad y seguridad de las diferentes intervenciones terapéuticas y educativas en las personas con diagnóstico de TDAH.
Población
Personas, de cualquier edad, con diagnóstico de TDAH.
Profesionales a los que se dirige
Esta guía está dirigida a los profesionales de pediatría de atención primaria y especializada, médicos de familia, equipos de salud mental y profesionales de centros educativos,dispositivos ambulatorios y comunitarios que atienden a personas con TDAH. Esta guía también podría ser útil para profesionales de servicios sociales, servicios laborales, penitenciarios y sector voluntario (asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.) que
presten atención o servicios a personas con TDAH, así como a responsables de planificación y aseguramiento de servicios socio-sanitarios y educativos.
Alcance
El abordaje terapéutico de las personas con TDAH incluye diferentes tipos de intervenciones. Están las intervenciones psicosociales y educativas que tienen como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la persona, reducir y/o mejorar el impacto del TDAH en su vida familiar, educativa, laboral y social, prevenir recaídas, reducir riesgos asociados (patología dual, adicciones, etc.), potenciar la integración comunitaria, y en último término mejorar la calidad de vida de estas personas. Se tendrá en cuenta también el tratamiento farmacológico que, en algunos casos, consigue el control total o parcial de determinados síntomas, aunque no permite por sí mismo y como única forma de tratamiento, la mejora en los aspectos relacionados con el funcionamiento en distintas áreas de la conducta, integración social, educativa, laboral y familiar.
Intervenciones abordadas: Psicológicas (psicosociales), Psicopedagógicas, Farmacológicas y Combinación de intervenciones

Texto: Introducción de la guía


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