Vacunas neumocócicas conjugadas en menores de 2 años (GRADE)

 

Hemos realizado una Revisión GRADE de ensayos clínicos que contienen resultados en salud con vacunas neumocócicas conjugadas frente a un control, administradas a niños menores de 2 años. [Actualizada a Mayo-2016], que está a disposición de los lectores desde aquí o en este enlace: http://evalmedicamento.weebly.com/evaluaciones/revision-grade-de-ensayos-clinicos-que-contienen-resultados-en-salud-con-vacunas-neumococicas-conjugadas-frente-a-un-control-administradas-a-ninos-menores-de-2-anos-actualizado-a-mayo-2016-alejandro-perez-revuelta-y-grupo-evalmed-grade

Las fortalezas y limitaciones se expresan en los apartados de “Material y métodos” y en la “Discusión”. De cada variable de resultados en salud que importan al usuario o su representante, calculamos mediante metaanálisis el Riesgo Relativo combinado de los 16 ensayos clínicos incluidos, el cual aplicamos al riesgo basal combinado de los ensayos clínicos incluidos. Y, dado que ese riesgo basal no es estrictamente el de la población española de niños menores de 5 años, utilizamos la mejor evidencia disponible para los riesgos basales españoles en ese tramo de población para relacionarlo con el Riesgo Relativo obtenido. Y para ello hemos acudido al CMBD del Ministerio de Sanidad, que nos proporciona las tasas de hospitalización y defunciones por causas, si bien como fuente de datos epidemiológicos, a día de hoy tiene una calidad de evidencia desde baja a alta, tal como describimos detalladamente en nuestro texto. Tal limitación condicionará por tanto las magnitudes de los efectos.

De la vacuna neumocócica de 13 polisacáridos conjugados (13vPnC), sólo hemos podido calcular indirectamente el posible resultado en enfermedad neumocócica invasiva, pues, con los criterios de inclusión, no hemos encontrado ensayos clínicos con resultados en salud para las demás variables.


Texto de Galo Sánchez, en nombre del Grupo Evalmed-GRADE

Una respuesta a Vacunas neumocócicas conjugadas en menores de 2 años (GRADE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: