Vivli. Plataforma global para recoger y compartir datos de ensayos clínicos

Acabamos de leer un artículo de perpestiva en The New England Journal of Medicine donde se pone de manifiesto una vez más la importancia  que el intercambio de datos de ensayos clínicos tiene para la toma de deciones clínicas y también para que los participantes en los mismos estén debidamemte informados.

Los médicos podrían verificar los datos originales, propiciar otras investigaciones, evitar ensayos duplicados, etc. a la vez que evitarían someter a riesgos innecesarios a los pacientes, que a su vez ganarían confianza.

A pesar de que nadie niega la importancia de esto, sin embargo hasta la fecha no ha cuajado ninguna iniciativa, incluída las de la industria farmacéutica, pero sobre todo no hay ninguna iniciativa organizada. Por eso en el artículo hablan de esta plataforma, Vivli, patrocinada por el Centro de Ensayos Clíncios de Brigham y la Universidad de Harvard, que aspira a recoger, centralizar y compartir datos.

Como dice el artículo los datos de cada paciente son el alma de la investigación clínica, y su valor y beneficio se maximiza cuando pueden ser responsablemente compartidos de manera fácil y rutinaria, ya que no debemos olvidar a los participantes que se han sometido a este riesgo para el beneficio de todos.

Los pormenores de funcionamiento de esta plataforma están descritos en el artículo, que os recomendamos leer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: