Eval GRADE ECA: Trimetoprim-Sulfametoxazol vs Plac en abscesos no complicados y drenados

Entre 1993 y 2005 las visitas al servicio de urgencias por infecciones de la piel y tejidos blandos en los Estados Unidos aumentaron de 1,2 a 3,4 millones, principalmente debido a un aumento en la incidencia de abscesos. Durante este período el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (que incluye también a oxacilina y cloxacilina) ha sido la causa más común de infecciones purulentas de piel y tejidos blandos en muchas partes del mundo.

El tratamiento primario de un absceso cutáneo es el drenaje, pero a día de hoy no está claro si añadir un antibiótico da mejores resultados en los pacientes con abscesos no complicados, o es una intervención inútil con coste añadido e implicación o no en resistencias bacterianas. En este sentido, ha habido algunas investigaciones previas que no han mostrado beneficio con los antibióticos, pero la potencia estadística de éstas han sido bajas (por el pequeño número de pacientes), y por tanto el resultado no es concluyente. Por esta razón, es necesario al menos un estudio con un número suficiente de pacientes que permita descartar o confirmar si hay una diferencia estadísticamente significativa, que al mismo tiempo sea clínicamente relevante, ya que el drenaje viene resolviendo el 80% de los casos pero el 20% restante no.

Talan y col han llevado a cabo un ensayo clínico que pretende arrojar luz sobre esta duda, y, dado su interés, Giovanna Martín[1] ha hecho una evaluación y resumen GRADE del mismo, que hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, al que puede accederse directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/colaboraciones/evaluacion-grade-del-ensayo-clinico-tasa-de-curacion-con-trimetoprim-sulfametoxazol-frente-a-placebo-en-abscesos-de-piel-no-complicados-y-drenados-giovanna-martin


[1] Giovanna Martín, R-4 de Medicina de Familia. Centro de Salud Zona Norte, Cáceres

Enviado a Píldoras por Galo Sánchez y publicado originalmente en evalmed.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: