Evaluacion GRADE del Estudio PREVENT (Terapia cognitiva basada en Atención Plena vs mantener antidepresivos en TDM)

Según la OMS, el “trastorno depresivo mayor (TDM)”, o depresión, afecta 350 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda en los países desarrollados. Se relaciona con una alta morbi-mortalidad, con tasas de suicidio de hasta el 15% según el DSM-IV, y su frecuente asociación con diversas enfermedades médicas interfiere en el tratamiento y pronóstico de las mismas.

Actualmente el tratamiento de primera línea más habitual para al trastorno depresivo mayor (TDM) sigue siendo el mantenimiento de los fármacos AntiDepresivos (m-AD), y su manejo suele hacerse desde atención primaria. Sin embargo varios factores tales como los efectos adversos de la medicación, las altas tasas de recaídas (en ocasiones asociadas al abandono del fármaco), la pobre adherencia al tratamiento en las personas con mayor riesgo de recaída o la búsqueda de vías de tratamiento no-farmacológicas, han fomentado la investigación de terapias de corte psicosocial que sean capaces de igualar o incluso superar al m-AD en términos de coste-beneficio para la prevención de recaída en TDM.

El estudio PREVENT compara la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (mindfulness-based cognitive therapy) con apoyo para la reducción o abandono del antidepresivo, frente a un grupo de mantenimiento del antidepresivo, en pacientes que están en fase de remisión tras haber padecido tres o más episodios depresivos mayores. La variable a medir es la tasa de “recaída o recurrencia de episodio depresivo mayor”.

El detalle de los costes directos e indirectos permite análisis desde varias perspectivas. Una de ellas nos muestra que el coste de los fármacos antidepresivos representa sólo el 1,4% y 2,5% respectivamente del coste total computado, y el de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena el 3,8%.

Dado el interés del tema, Charlotte Lecharlier[1] ha hecho una evaluación GRADE de ese estudio, cuyo resultado hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña COLABORACIONES, aunque también podéis verlo desde el enlace superior.

Galo Sánchez en nombre del Grupo Evalmed-GRADE


[1] Charlotte Lecharlier, R-2 de Psicología Clínica, Complejo Hospitalario de Cáceres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: