¿Por qué los médicos están tan infelices?

 

Richard Smith escribió en el año 2001 un artículo editorial en el BMJ, que tituló: ¿Por qué los médicos están tan infelices? Hay probablemente muchas causas, algunas de ellas profundas[1]. Con su aguda perspicacia resumió en un cuadro lo que él estimaba como una de las causas más profundas “un contrato falso”. Como alternativa propuso dirigir a la profesión hacia “un nuevo contrato”. Este cuadro (traducido al español por Antonio Montaño) lo podéis ver desde aquí o a través de la web de Evalmed donde se publica originalmente.

Consideramos de interés este mini-resumen por muchas razones:

Una de ellas es la creciente evidencia de una mayor incidencia de síntomas depresivos y depresión en médicos respecto a la población general (con una influencia negativa indirecta en la atención a los pacientes).

Otra es la cada vez más urgente necesidad de obrar un cambio cualitativo (cambio tipo 2) en la gestión de los sistemas sanitarios. En ingeniería y economía se denomina “quiebra” al desfase entre el abastecimiento y la demanda. En la concepción actual, desde el inicio de la modernidad hasta hoy, los sistemas sanitarios tienden a la quiebra porque el abastecimiento actual en el numerador, que son los recursos humanos y materiales, sólo puede incrementarse entre cero y una tasa decreciente que tiende a cero. Simultáneamente, la demanda en el denominador, que son los “deseos” y “necesidades” de los usuarios, se incrementa en una progresión creciente que tiende a infinito.

Un falso contrato y un nuevo contrato, según Richard Smith en 2001


[1] Smith R. Why are doctors so unhappy? There are probably many causes, some of them deep. BMJ. 2001;322(7294):1073-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: