Resumen GRADE Ensayo: Memantina para síntomas de fibromialgia frente a placebo en 60 mujeres

El dolor es el síntoma más frecuente y discapacitante de la fibromialgia. Se sospecha que este dolor es causado por la función alterada de estructuras en el sistema nervioso central, incluyendo las cortezas sensoriales y motoras primarias y secundarias, la ínsula, la corteza cingulada anterior, el tálamo, la corteza prefrontal dorsolateral, y los ganglios basales. El conjunto de regiones se denomina la matriz del dolor, ya que son activadas en respuesta a un estímulo doloroso. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que el glutamato, un neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central, puede desempeñar en parte un papel en la fisiopatología de la fibromialgia, ya que su concentración es elevada en la ínsula, el hipocampo y la corteza cingulada posterior. Se cree que memantina reduce el efecto neurotóxico del glutamato mediante el bloqueo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA), impidiendo con ello la entrada de exceso de calcio.

Un grupo investigador español ha llevado a cabo un ensayo clínico con memantina frente a placebo en un grupo de personas con diagnóstico de fibromialgia, con un seguimiento de 6 meses.

 María Redondo Fernández[1] ha hecho una evaluación GRADE del mismo, y lo hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, aunque podéis acceder directamente también desde el enlace superior.

[1] María Redondo Fernández. Médico de la Unidad del Dolor del Hospital de Badajoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: