Uso óptimo de antihipertensivos para la HTA no severa del embarazo (GRADE)

La hipertensión arterial (HTA) en el embarazo se asocia con riesgos para la madre y el feto. Diversos autores coinciden en tratar con medicamentos a las gestantes con hipertensión severa persistente durante el embarazo, pero no hay acuerdo en si se las debe medicar en caso de hipertensión no severa (< 160 / 110 mmHg). El balance entre los beneficios (riesgos evitados) y los riesgos añadidos para la madre y el hijo con un control estricto de la presión sanguínea (que persigue una PAD de 85 mmHg) frente a un control menos estricto (que persigue una PAD de 100 mmHg) no está claro a día de hoy. Algunos ensayos clínicos de moderada a baja validez, por su pequeño tamaño de muestra, sugieren que el control estricto se asocia con un beneficio para la madre (menos casos de HTA severa y hospitalización), pero con un mayor riesgo para el feto (crecimiento y bienestar). Los bebés de las mujeres con control estricto pueden ser más pequeños de lo esperado y pueden sufrir más problemas de salud, sobre todo poco después del nacimiento, pues la bajada estricta de la PAD puede originar una disminución de la perfusión placentaria, y ocasionar un crecimiento fetal pobre y/o trastornos metabólicos, con el consiguiente perjuicio fetal.

Acaba de publicarse el Estudio CHIPS para orientar la toma de decisiones sobre el óptimo uso de antihipertensivos para la HTA no severa del embarazo.

Dado el interés del tema, Manuel Martínez Castaño[1] ha hecho una evaluación GRADE de ese estudio, cuyo resultado hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña FORMACIÓN, aunque puede verse directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/formacioacuten/control-menos-estricto-frente-a-control-estricto-de-la-hipertension-no-severa-lt-160110-mmhg-sin-proteinuria-en-el-embarazo-manuel-martinez-castano

[1] Manuel Martínez Castaño. Médico de Familia. Centro de Salud Zona Norte, Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: