Medir el grado de aversión a una enfermedad grave (Evalmed)

21817833

Galo Sánchez nos explica que los miembros de la comunidad tendemos a creer que experimentamos un similar grado de aversión a los riesgos graves, como si fueran universales. Sin embargo hay estudios experimentales y observacionales que muestran diferencias entre los pacientes y el público general, así como entre los pacientes y los médicos. Así por ejemplo, Wilson y col practicaron encuestas de calidad de vida específicas de su enfermedad a 71 pacientes con cáncer de mama metastásico y a 29 con cáncer de próstata metastásico, practicándoselas simultáneamente a sus parejas y a los médicos que les atendían. En los dos casos, no había diferencia significativa entre la percepción de la calidad de vida de los pacientes y sus parejas, pero sí la había entre los pacientes y sus médicos, puntuándola éstos últimos como de menos calidad que los pacientes.

En 2006, Smith, Ubel y col, se propusieron ir más allá, no sólo en el uso de más cuestionarios, sino en medir mejor el grado de aversión a una enfermedad grave mediante la “utilidad que asigna el encuestado”, y aún más allá con la elección de un evento grave que puede ser revertido, como es la colostomía. El diseño permitiría averiguar cuánto difieren tres grupos de individuos en sus respectivos grados de aversión: los que lo experimentan, los que lo tuvieron y ahora elaboran su recuerdo y los que imaginan cómo lo percibirían si lo tuvieran.

Dada la importancia de conocer mejor cómo afectan los problemas graves a las biografías de las personas dentro de sus circun-stancia, tanto para el con-sentimiento informado como para evitar la sobremedicalización, José Luis López Rúa, residente de Psicología Clínica, ha hecho un resumen de esta investigación, y lo hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña SUPERANDO LA INTUICIÓN, al que también puede accederse directamente desde aquí en: http://evalmedicamento.weebly.com/superando-la-intuicioacuten/utilidad-y-calidad-de-vida-otorgada-a-la-colostomia-por-pacientes-expacientes-y-publico-general-j-l-lopez-rua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: