Aplicación de la “Regla del 1” al estudio HERACLES

regla1

Como en ocasiones no es fácil comunicar a los usuarios la magnitud del efecto de las intervenciones sanitarias, la regla del 1 nos muestra numérica y gráficamente a cuántos individuos hay que tratar con una intervención activa para evitar 1 evento más que con un control activo, sabiendo que en el resto de individuos intervención y control se comportan similarmente.

Conocer así la magnitud del efecto nos ayuda a no incurrir en el sesgo de disponibilidad, el descuido de la probabilidad y el efecto marco. Para entenderlo mejor el grupo  evamed-GRADE ha elaborado una viñeta práctica con la aplicación de la regla del 1 al estudio HERACLES (1), un estudio observacional que compara la tasa de Enfermedad Neumocócica Invasiva Total (ENI) confirmada en individuos menores de 15 años entre el año 2010-11, en el cual se vacunaba en la Comunidad de Madrid a los niños menores de 2 años con 13vPnC, frente al trienio 2007-10 en el que se les vacunaba con 7vPnC …..

Lo han puestos a disposición de todos en su web evalmed.es, aunque podéis acceder desde aquí directamente pinchando sobre la imagen o en: http://evalmedicamento.weebly.com/formacioacuten/aplicacion-de-la-regla-del-1-al-estudio-heracles

(1) Picazo J, Ruiz-Contreras J, Casado-Flores J, Negreira S, García-de-Miguel MJ, Hernández-Sampelayo T, Otheo E, Méndez C; HERACLES Study Group. Expansion of serotype coverage in the universal pediatric vaccination calendar: short-term effects on age- and serotype-dependent incidence of invasive pneumococcal clinical presentations in Madrid, Spain. Clin Vaccine Immunol. 2013 Oct;20(10):1524-30.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: