Tesis doctoral del Dr. Ignacio Casado: ¿Existe relación entre el Síndrome metabólico y el Deterioro Cognitivo Leve?

Imagen3

 

El pasado 10 de octubre el ya Dr. Ignacio Casado Naranjo, jefe de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, presentó su tesis doctoral “Análisis de marcadores de inflamación y arterioesclerosis carotidea subclínica en la relación entre el síndrome metabólico y el deterioro cognitivo ligero” en la Facultad de Medicina de Badajoz, que es el fruto de una exhaustiva investigación llevada a cabo en los últimos años sobre 105 pacientes diagnosticados de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y  76 normales del grupo de control.

La hipótesis de partida era comprobar “si existe una asociación entre el síndrome metabólico (un conjunto de FR vasculares) y el DCL y la influencia que ejercerían la presencia de inflamación subclínica, arterioesclerosis de las arterias carótidas y lesiones vasculares cerebrales” para en definitiva poder prevenirlo.

 La Tesis, brillantemente defendida según nos han transmitido algunos miembros del tribunal, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Pero más allá de estas calificaciones académicas, queremos destacar el valor del trabajo bien hecho, del escrupuloso proceso científico, de la exigente y constante actualización de conocimientos del Dr. Casado, que han desembocado en este excelente trabajo de investigación, pero que sobre todo y mucho más importante que todo lo anteriormente dicho, que va a redundar en beneficio de la salud mental de la población, uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI.

 Os dejamos con el enlace a ella y con la introducción al tema del propio autor:

Hace treinta y cinco años, se predijo que el envejecimiento progresivo de la población produciría una epidemia de personas con demencia. Hoy, la demencia constituye un problema médico, familiar, social y de salud pública.

Sin embargo, la demencia es sólo el extremo más grave del deterioro de la función cognitiva, estimándose que por cada persona que tiene una demencia, dos presentan alteraciones cognitivas demostrables que no comprometen significativamente su estado funcional. Esta condición denominada deterioro cognitivo leve (DCL), se definió como un estado caracterizado por la presencia de una alteración en la cognición que va más allá de lo que cabría esperar, considerando la edad y el nivel educativo del paciente, una situación donde no hay, o son mínimas, las interferencias con las actividades de la vida diaria; en la actualidad se caracteriza como un síndrome heterogéneo que ha sido clasificado en varios subtipos en función del perfil del déficit cognitivo afectado.

 Ya que los sujetos con DCL pueden encontrarse en riesgo de desarrollar una demencia este síndrome es considerado un problema de salud pública que afecta al 15% de los individuos mayores de 65 años.

 Existe un renovado interés en la contribución que puedan ejercer los factores de riesgo (FR) y la patología vascular sobre el deterioro cognitivo y la demencia, ya que es posible su modificación y control y en teoría disminuir así el impacto de los mismos sobre la cognición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: