El Big Data una “mina” para la investigación biomédica

Acabamos de saber que el National Health Institute (NIH) e EE. UU. va a invertir 32 millones de dólares con destino a desarrollar nuevas estrategias para analizar y apovechar la inmensa cantidad de datos fruto de la intensa investigación biomédica, y que se conoce como Big Data.

Si Internet ha supuesto una un cambio estructural en la forma de comunicarnos y por supuesto de comunicar y hacer ciencia, el Bid Data, y su capacidad para reflejar resultados de una magnitud hasta ahora inpensable, va a suponer la segunda revolución, si se desarrollan herramientas para utilizarlos.

Son tantos los datos almacenados en cualquier soporte (como se puede ver en la infografía) que los investigadores por su cuenta no pueden sacarle partido, por lo que se hace necesario que los gobiernos apuesten por desarrollar programas capaces de de sacar el mayor partido de ellos. Los americanos  se han adelantado y quieren aprovechar y sacar el mayor rendimiento al  “ecosistema digital” que se ha ido creadndo, y por supuesto quieren rentabilizar al máximo la inversión que hacen con la financiación de los proyectos de investigación.

Los cuatro proyectos estratégicos en los que se van a invertir estos millones son:

  • Centers of Excellence for Big Data Computing. 11 centros que desarrollarán los métodos, herramientas, recursos, etc. para la investigación , la integración de datos, la gestión de los datos los registros de salud electrónicos, etc…
  • BD2K-LINCS Perturbation Data Coordination and Integration Center, que tiene como objetivo coordinar los datos derivados de la investigación sobre células , tejidos, etc, y su respuesta a los farmacos y otros factores.
  • BD2K Data Discovery Index Coordination Consortium (DDICC), que  formará un consorcio para  el desarrollo de índices que permitan el descubrimiento, el acceso y la citación de los conjuntos de datos de la investigación  biomédica
  • Training and Workforce Development, que es un programa de becas y premios centrados en formar a las generaciones actuales y futuras de investigadores  en el campo del manejo de grandes datos.

Una excelente noticia que esperemos sirva para que se desarrolle igualmente en el resto de paises.
Más información: http://www.nih.gov/news/health/oct2014/od-09.htm

2 respuestas a El Big Data una “mina” para la investigación biomédica

  1. […] ejemplo, os recomiendo leer este post “El Big Data una “mina” para la investigación biomédica” sobre el nuevo proyecto de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: