Misión vs Culto al trámite, Actividades adiabáticas y Pseudociencia

¿Actuamos de acuerdo a la misión de las intervenciones sanitarias? ¿Hemos olvidado cómo formularlas?

Con el objetivo de mejorar nuestra capacidad para no confundir la misión de las intervenciones sanitarias con el culto al trámite, las actividades adiabáticas y la pseudociencia, hemos elaborado una viñeta titulada Competencia: Misión vs Culto al trámite, Actividades adiabáticas y Pseudociencia, que hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña VARIOS, a la que puede accederse directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/varios/competencia-mision-vs-culto-al-tramite-actividades-adiabaticas-y-pseudociencia1 pero del que os adelantamos un resumen

EL CULTO AL TRÁMITE O LA INVERSIÓN DE LOS MEDIOS Y EL FIN

Laurence J Peter. El principio de Peter (The Peter principle, 1969). Adolfo Martín (trad.).  Espulgues de Llobregat, Ed. Plaza y Janés, 1988.  Cap. 3, Apartado “La inversión de Peter”. p. 52-56.

Un amigo mío se hallaba de viaje por un país en el que la venta de bebidas alcohólicas es monopolio del Estado. Poco antes de emprender el regreso, entró en un establecimiento oficial de venta de licores y preguntó:

–¿Cuánto licor puedo llevarme a mi país?

–Tendrá usted que preguntarlo en la frontera a los aduaneros –respondió el dependiente.

–Pero quiero saberlo ahora –dijo el viajero–, para poder comprar todo el licor que esté permitido, y no comprar demasiado y que me sea confiscado parte de él.

–Es un reglamento de aduanas –replicó el dependiente–. No tiene nada que ver con nosotros.

–Pero seguramente usted conoce el reglamento de aduanas– arguyó el viajero.

–Sí, lo conozco –contestó el dependiente–, pero los reglamentos de aduanas no son responsabilidad de este departamento, por lo que no me está permitido decírselo…(../..)

COMPETENCIA ES EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN.

Toda empresa, proyecto, ley, gestión tiene tácita o explícitamente un objetivo final, que viene llamándose “misión”. Tal misión, para ser ética, debe formularse como un resultado en términos de “mayor posibilidad de individuos autónomos (libres y responsables) que puedan…(../..)

LA MISIÓN (telos) DE LAS INTERVENCIONES SANITARIAS.

La misión de toda intervención sanitaria es disminuir en una magnitud relevante los riesgos basales graves y moderados de un individuo, sin que, como consecuencia de esa intervención, se le añada un daño tal que iguale o supere el de su situación inicial (../..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: