Análisis intermedio a los 4 años del estudio Look AHEAD: Grado de asociación entre un estilo de vida intensivo y remisión de diabetes tipo 2

estilo vida

Rafael García Pére[1] ha evaluado el análisis intermedio a los 4 años sobre pérdida de peso intensiva del estudio Look AHEAD [2] , que fue publicado por la revista del Colegio de Médicos de Badajoz, la cual gentilmente nos ha permitido ponerla de nuevo a disposición de los interesados en evalmed.es, pestaña FORMACIÓN, aunque puede accederse directamente desde este enlace

El estudio Look AHEAD es un ensayo clínico que estudia una intervención intensiva en los estilos de vida en diabéticos tipo 2 adultos, diseñado para valorar el efecto que tiene la pérdida de peso sin fármacos antiobesidad sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular en 11 años de seguimiento, lo cual ha permitido examinar simultáneamente el efecto de esta intervención sobre la progresión y control de la DM2.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes de 58,8 años (DE 6.8), con DM2 de 5 años de duración e IMC de 35,8 kg/m2 (DE 5,8), sin fármacos antidiabéticos en un 7%, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este estudio, hacemos una recomendación débil [3] en contra para la “intervención intensiva en los estilos de vida” frente a la “educación y apoyo generales sobre diabetes”.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: No hubo diferencias en la morbimortalidad cardiovascular en los 11 años que duró el estudio, a pesar de mejores valores en variables intermedias (normoglucemia, peso y ejercicio físico) en los 4 primeros años.

B) INCONVENIENTES:La adaptación conductual para disminuir la ingesta calórica total hasta un valor entre 1200 y 1800 kcal/día reduciendo el total del consumo de grasas saturadas (facilitando como ayuda alimentos líquidos dietéticos).

C) COSTES:No disponemos de datos para comparar los costes de personal y dieta entre ambas intervenciones.


[1] Rafael García Pérez. Médico de Familia. Centro de Salud Zona Centro (Badajoz).

[2] Gregg EW, Chen H, Wagenknecht LE, et al. Association of an Intensive Lifestyle Intervention With Remission of Type 2 Diabetes. JAMA. 2012 Dec 19;308(23):2489-2496.

[3] Una recomendación débil en contra significa que el panel estima que los beneficios no justifican los riesgos añadidos, inconvenientes y costes. En esta situación una mayoría de pacientes informados no querrían que se les indicara o aplicara la intervención, pero el resto sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: