Consenso 2014 del Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil y el Comité de Lactancia Materna

colecho

La Asociación Española de Pediatría acaba de difundir en su página web el documento “Colecho, síndrome de muerte súbita del lactante y Lactancia Materna. Recomendaciones actuales de consenso” que es el fruto del minucioso análisis y revisión bibliográfica de la evidencia que sobre estos tres aspectos ha llevado a cabo el Comité de Lactancia Materna, y que viene a revisar el que ya hicieran en 2012.

Como dicen en la presentación se ha hecho “una minuciosa investigación postmortem, que incluye la práctica de la autopsia, examen del lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica,”  en el caso de la muerte súbita del lactante, y que represemta “un problema social y médico de primera magnitud, ya que es la principal causa de muerte postneonatal en los países industrializados”.

El documento completo, al que podéis acceder desde aquí pinchando sobre la imagen, incluye estas recomendaciones, que a modo de resumen os copiamos, pero os recomendamos que visitéis la web de la AEP, donde encontraréis mucha más información:

Teniendo en cuenta todas las consideraciones mencionadas, el Comité de Lactancia Materna de la AEP y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP han realizado una nueva revisión sobre este controvertido tema del colecho llegando a las siguientes conclusiones:

  1. La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%
  1. La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:
    • Lactantes menores de tres meses de edad.
    • Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
    • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
    • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.
    • Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones
    • Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas
  2. Aquellos padres que deseen mantener una mayor proximidad con su bebé durante la noche, pueden optar por colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna tipo “sidecar” (superficie independiente adosada a la cama de los padres), que facilita la lactancia y no interfiere con la frecuencia de las tomas de pecho

Agradecemos la información al blog de Pediatría Basada en Pruebas que siempre nos mantiene informados de lo más relevante en Pediatría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: