Estimación del riesgo de Mortalidad Cardiovascular en 10 años en Europa. Resumen analítico del Proyecto SCORE

medicocalculando

El proyecto SCORE (Systematic COronary Risk Evaluation) es un estudio prospectivo con 12 cohortes (de 12 países europeos), que se llevó a cabo para estimar el riesgo cardiovascular en la población europea.

Con el fin de facilitar su correcta interpretación el grupo extremeño Evalmed-GRADE ha realizado un resumen analítico, y lo ha puesto a disposición de los lectores en www.evalmed.es en la pestaña FORMACIÓN; aunque puede accederse directamente en http://evalmedicamento.weebly.com/6/post/2014/03/resumeGrupon-analtico-del-proyecto-score-estimacin-del-riesgo-de-mortalidad-cardiovascular-en-10-aos-en-europa.html

En el mismo sitio web podéis descargargaros una calculadora del riesgo SCORE, que han elaborado en Evalmed con la función algebraica del artículo original, a la que han incorporado un gráfico de barras, que permite al médico y a la persona evaluada visualizar los porcentajes de: a) % de riesgo basal (naranja); b) % de riesgo añadido asociado a los factores de riesgo (rojo); y c) % de supervivientes (verde).

CONCLUSIONES.

  1. El estudio SCORE ha logrado elaborar una función algebraica de asociación entre la probabilidad de Mortalidad CV y los valores de varios factores independientes en una cohorte de obtención de personas asintomáticas. Dicha asociación no es aplicable a población con enfermedad CV establecida.
    Todas las tablas pronósticas elaboradas para esa “cohorte de obtención”, necesitan ser validadas en una/s cohorte/s de validación, si se quiere extender su uso a otras poblaciones. En España no se ha validado en una “cohorte de validación” representativa de la población española de 40 a 65 años, por lo se mantiene una incertidumbre científica de validez para la población española.
  2. Del estudio de Buitrago y col se desprende que:
    • En el caso de que el clínico necesite estimar una probabilidad de mortalidad cardiovascular, la tabla SCORE puede ayudarle a situar en un primer momento al paciente en un nivel de riesgo, siempre que a continuación lo matice con otros factores, determinantes sociales, valores y preferencias del individuo (informado si es posible), que no contiene la tabla.
    • Como puede observarse, el Valor Predictivo Positivo del 10,7% significa que hay un sobrediagnóstico (sobreestimación del riesgo), ya que el 89,3% de pacientes restantes, catalogados como de “Alto Riesgo”, no sufrirán evento de Mortalidad CV. Y si se les hubiera tratado con fármacos, hubieran tenido sobremedicalización.
  3. En cuanto al tratamiento con fármacos, la mejor evidencia proviene del perfil de los individuos de los ensayos clínicos con resultados en salud. En caso de existir resultados en salud provenientes de ensayos clínicos, estos resultados deberían prevalecer sobre la recomendación de expertos de tratar a usuarios con un riesgo >= 5% con fármacos para reducir las variables intermedias.

DOS COROLARIOS

Con nuestro resumen extraemos también como un corolario que “riesgo” es una función (algebraica validada) de probabilidad en una determinada unidad de tiempo. Un riesgo de mortalidad cardiovascular del 4% en 10 años indica que, de 100 individuos en similares condiciones, es probable que al cabo de 10 años 4 mueran por causa cardiovascular y 96 no. La función de riesgo es categórica (4 de cada 100 individuos sí y 96 no) y no continua, es decir que no debe interpretarse que cada uno de los 100 individuos tiene un 4% de riesgo.

Otro corolario que extraemos, útil para explicárselo a nuestros pacientes o consultantes, es que no deben confundir “riesgo” (probabilidad de sufrir un evento en la unidad de tiempo)” con “factor de riesgo”, pues los “factores de riesgo” son asociaciones estadísticas, pero no estrictamente las causas necesarias ni suficientes para sufrir los eventos con los que están asociados.

Agradecemos al Dr. Francisco Buitrago, no sólo la investigación que llevó a cabo con sus colaboradores sobre la tabla SCORE, sino también por su ayuda para facilitar nuestra completa interpretación y redacción del resumen.

4 respuestas a Estimación del riesgo de Mortalidad Cardiovascular en 10 años en Europa. Resumen analítico del Proyecto SCORE

  1. JAVIER CAMBRA MORA (jcambra) dice:

    Buenos días: Ultimamente estoy observando problemas serios en la lectura, ya que aparecen grafismos, letras de alfabeto no español, ni anglosajon… Gracias

  2. […] Galo et al. han hecho un resumen analítico del Proyecto SCORE del que tenéis un buen resumen en Píldoras y el material completo en la web de Evalmed (apartado de Formación). A grandes rasgos, los […]

  3. […] no, se han implantado a golpe de martillo tablas que excluyen a los diabéticos y que, por cierto, no están validadas en nuestra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: