Cuidando al médico: una inteligente y barata intervención

distres4

El distrés[1] en los médicos es un problema importante en la medicina moderna. En los Estados Unidos el burnout[2] afecta a casi la mitad de los estudiantes de medicina, residentes y médicos en ejercicio. Además, los síntomas de depresión son comunes entre los médicos, los cuales informan de altos índices de insatisfacción en su calidad de vida y su conciliación trabajo-vida. Estos problemas son importantes porque pueden tener consecuencias graves en la atención al paciente, la profesionalidad, el autocuidado y la seguridad de los propios médicos, así como en la viabilidad del sistema de salud.

                A pesar de la prevalencia y las ramificaciones del distrés del médico, pocos son los estudios experimentales sobre intervenciones para abordar el problema. Por esta razón, West y colaboradores han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado para probar si una intervención, consistente en 19 reuniones quincenales de médicos en pequeños grupos, facilitadas con determinados contenidos, resulta en una mejora de su bienestar y distrés respecto a su situación basal frente a un grupo control.

                Dado que éste es el primer ensayo clínico en su especie, el grupo Evalmed ha hecho una evaluación GRADE, que está disponible en su web evalmed.es, pestaña FORMACIÓN, aunque puede accederse directamente pinchando sobre la imagen o directamente desde aquí: http://evalmedicamento.weebly.com/6/post/2014/03/ensayo-clnico-aleatorizado-sobre-una-intervencin-para-promover-el-bienestar-de-los-mdicos-as-como-la-satisfaccin-por-el-trabajo-e-implicacin-profesional.html

CONCLUSIONES.

Este ensayo clínico muestra que 19 reuniones quincenales de médicos en pequeños grupos, facilitadas con determinados contenidos, de una hora protegida y pagada por la Clínica, puede mejorar en el médico elementos del bienestar, concretamente en el compromiso y significado del trabajo significado, y el burnout en su dimensión de alta despersonalización, respecto a su situación basal.

            Esta intervención no es una panacea, pero mejora el conocimiento sobre el distrés del médico y sobre la posibilidad de promover una mejora en varios de sus ámbitos.
——————————————————————————————————————————————–

 [1] En Psicología el estrés se divide en distrés y eustrés. El distrés es el aspecto negativo del estrés, cuando sentimos que no podemos hacerle frente a determinada situación ya que estamos desbordados por sus demandas, y genera ansiedad (angustia) y sufrimiento mental. El eustrés es el estrés positivo, que nos permite adaptarnos a los cambios y reaccionar rápidamente y con mayor fuerza ante los problemas y peligros que debemos enfrentar.

[2] El síndrome de burnout es un estado de cansancio físico, emocional y mental, causado por  involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado, con logros escasos o negativos, recursos insuficientes y pobre retroalimentación (Pines, 1993).

Bibliografía:
West CP, Dyrbye LN, Rabatin JT, Call TG, Davidson JH, Multari A, Romanski SA, Hellyer JM, Sloan JA, Shanafelt TD. Intervention to Promote Physician Well-being, Job Satisfaction, and Professionalism: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. 2014 Feb 10. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.14387

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: