GRADE del Estudio Nacional Canadiense de Screening de Mama

11736478

El screening anual por mamografía se hace para reducir la mortalidad por cáncer de mama. El mamógrafo detecta cánceres más pequeños que los palpables clínicamente. Los cánceres de mama pequeños se asocian con un mejor pronóstico que los grandes. Sin embargo, la supervivencia en el contexto de un programa de screening no es predictiva de una reducción de la mortalidad a causa del sesgo del tiempo de espera, del sesgo de duración, o del sobrediagnóstico. Así, el beneficio del screening por mamografía debe ser evaluado en un ensayo aleatorio con la  mortalidad del cáncer de mama como variable principal.

Miller y col acaban de publicar el “Estudio Nacional Canadiense de Screening de Mama” (Twenty five year follow-up for breast cancer incidence and mortality of the Canadian National Breast Screening Study: randomised screening trial), un ensayo clínico aleatorizado de screening de cáncer de mama mediante mamografía frente a NO mamografía, en mujeres de 40 a 59
años, con 25 años de seguimiento, cuya evaluación GRADE y tabla de resultados ponemos a disposición de los lectores a través de este blog (pinchando sobre la imagen) o en evalmed.es, pestaña FORMACIÓN.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ÚNICAMENTE PARA ESTE ESTUDIO.

                Para mujeres de 40 a 59 años de edad sin antecedentes de cáncer de mama, que pueden ser atendidas con exámenes físicos y atención por un sistema sanitario universal similar al canadiense (como es el español), según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación fuerte en contra de utilización de programas públicos de screening de cáncer de mama por mamografía anual.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Se produjeron daños añadidos por sobrediagnóstico en 1 por cada 424 mujeres sometidas a un screening de 1 mamografía anual durante 5 años sin proporcionar ningún beneficio en la incidencia y mortalidad por cáncer de mama invasivo, en un seguimiento de 5, 10, 15 y 25 años.

B) INCONVENIENTES: Para las mujeres sometidas al screening, tiempo invertido y molestias en la presión del pecho propias de la técnica mamográfica.

C) COSTES: No hemos tenido acceso a los costes sanitarios y no sanitarios del programa. Tampoco hemos tenido a acceso a los derivados del sobrediagnóstico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: