Dialnet estrena buscador documental

La base de Datos Dialnet de la Universidad de la Rioja es sin duda una importante fuente de información en general, y en biomedicina en particular, que utilizamos constantemente los profesionales de la información en España, ya que a falta de bases de datos nacionales debemos acudir a las que particularmente desarrollan fundaciones o instituciones como esta. Por ello y porque seguimos todo su desarrollo os queremos transmitir las mejoras que acaban de anunciar en su web y que os copiamos literalmente a continuación:

Dialnet cuenta entre sus contenidos con una gran variedad de registros susceptibles de ser buscados y encontrados. Además de referencias bibliográficas, con Dialnet Plus, es posible realizar búsquedas de los registros de autor indexados en la base de datos.

Ante tal variedad de registros y el volumen de los mismos, se hace necesario disponer de herramientas de búsqueda que permitan al usuario obtener los resultados que mejor le sirvan para sus necesidades. Por ello, desde Dialnet apostamos por una misma filosofía para todas las búsquedas, basada en tres ideas simples:Buscar filtrar encontrar

Buscar

En primera instancia, se ofrece al usuario una sola caja de búsqueda para que introduzca los parámetros que desee.

Busqueda basica

Si disponemos de acceso a Dialnet Plus, tendremos la opción de acotar nuestra búsqueda antes de ejecutarla, como se puede observar en el siguiente ejemplo:

Busqueda todos los documentos

Filtrar

Una vez ejecutada la búsqueda, se presentan las referencias que responden a la misma, así como una serie de filtros que permiten al usuario ir acotando su búsqueda inicial a lo que más le interese.

En función del tipo de usuario que ejecute la búsqueda, aperecerán unos u otros filtros para acotar los resultados obtenidos.
Por ejemplo:

  • Búsqueda de un usuario SIN las opciones de Dialnet Plus:

Búsqueda documental

  • Búsqueda de un usuario CON las opciones de Dialnet Plus:

Busqueda resultados

Dialnet Plus ofrece al usuario más filtros que permiten obtener de una forma mucho más rápida y precisa los resultados deseados.

Encontrar

Según se vayan seleccionando filtros, los resultados de la búsqueda se irán acotando cada vez más, hasta llegar a obtener la búsqueda deseada:

Busqueda filtrada

Uso de operadores lógicos

Además de estos filtros, el motor de búsqueda de Dialnet permite el uso de varios operadores lógicos. Tenemos que tener en cuenta que cuando introduce más de un término, Dialnet utiliza por defecto el operador “AND” , es decir recupera los documentos en los que aparecen todos los términos de búsqueda empleados.

Es importante introducir los operadores  “AND” y “OR” en mayúsculas , para asegurar que el sistema los reconozca como tal y realicen su función de operador.

Los operadores que pueden utilizarse son los siguientes:

  • ? Comodín individual: Busca aquellos términos que coincidan con el término a buscar reemplazando el carácter comodín por otro.
    Por ejemplo: Mar? , nos devolvería cualquier autor (en el buscador de autores) que empiece por Mar seguido de cualquier carácter.
  • * Comodín múltiple: Encuentra coincidencias con el término para 0 o más caracteres.
    Por ejemplo Mar* , nos devolverá cualquier nombre que empiece por Mar seguido de cualquier término.También puede utilizar los comodines en medio de un término.
  • OR: El operador une dos o más términos.
    Por ejemplo Física OR Química . Nos facilitará la lista de documentos que contengan cualquiera de estos dos términos de búsqueda.
  • AND : es el operador por defecto, pero habrá ocasiones en que sea necesario utilizarlo para combinarlo con otros operadores, como “OR”
  • () Paréntesis : a la hora de combinar operadores, lo mejor es delimitar su uso con los pàréntesis.

    Por ejemplo: (Brasil OR Portugal) AND Historia , nos devolvería cualquier documento que contenga el término “Brasil” o “Portugal”, junto con la palabra “Historia”.

  • “” Dobles comillas: se utiliza para buscar exactamente lo que se encuentra dentro de ellas.
    Por ejemplo: “Despotismo ilustrado en España” , al buscarlo con comillas, devuelve todos los resultados que contengan esa frase exactamente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: