Día Mundial contra la Lepra

El último domingo de enero se celebra cada año el Día Mundial contra la Lepra. En el “netvibes” del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra (www.netvibes.com/diadlepra) podrás encontrar múltiples recursos de información relacionados con esta enfermedad (histórica, pero actual) y con los avances para erradicarla y paliar su impacto entre quienes la padecen.

El primer Día Mundial contra la Lepra se celebró hace más de 50 años, para ser más exactos el 31 de enero de 1954, tras una serie de movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau (1903-1977), escritor y periodista francés, en favor de los enfermos aquejados de esta enfermedad. En la actualidad, más de 100 países se han sumado a esta iniciativa y promueven en este día diferentes programas, medidas y actividades para cooperar en esta lucha.

Aunque muchas personas creen en pleno siglo XXI que la lepra es una enfermedad del pasado (¿quién no recuerda la novela o la película Ben-Hur?), la realidad es bien otra. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 45 segundos un ser humano contrae la lepra, que en la actualidad padecen más de siete millones de personas en el mundo, especialmente en zonas de escasos recursos económicos. Paradójicamente, y según la American Leprosy Missions tan sólo se necesitarían 344$ para curar a un paciente con esta enfermedad.

Como en otros “netvibes” de la serie “Días Mundiales De”, encontrarás definiciones, páginas de instituciones (Asociación Fontilles o American Leprosy Missions), información de personalidades vinculadas con esta enfermedad (Hansen, padre Damián), revistas, libros, búsquedas en PubMed y en otras bases de datos, audiovisuales, estadísticas, noticias, redes sociales, carteles de cine… y si encuentras alguna otra información que consideras interesante y no ha sido recogida, tiene este blog para dar cumplida cuenta de ello.

El grupo español de DiasMundialesDe ha creado y actualizado este recurso que recoge la información sobre la Lepra en sus distintas fuentes y formatos ¡no os lo perdáis! .

También podéis seguir el resto de la información sobre otros días mundiales en el blog Días Mundiales de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: