Terapia de afrontamiento en los cuidadores de personas con demencia

alzheimer

Una gran parte de la población es o será cuidador y/o es o será cuidado. Dada la enorme sobrecarga física psicológica de los cuidadores de familiares con demencia, con unos costes similares al gasto farmacéutico público en atención primaria, en Evalmed han evaluado un ensayo clínico con resultados favorables, preparado inicialmente para la formación continuada de trabajadores sociales, pero que cobra interés para todos los profesionales sanitarios, y gestores y administradores de la sanidad pública y de los Servicios Sociales.

Las recomendaciones (válidas para este estudio) escribimos más abajo.

Efectividad clínica de un manual basado en un programa estratégico de afrontamiento (START) en la promoción de la salud mental de los cuidadores de familiares con demencia: Ensayo pragmático.

En el Reino Unido “el cuidado de la demencia” se estima en 27.554 millones de euros en el año 2012, y se triplicará en los próximos 30 años, dado que el número de personas mayores crece. Las familias y los individuos tienen la mayor carga, dos tercios de las personas con demencia viven en casa y reciben la mayor parte de su atención por parte de los familiares, que por lo tanto, ahorran a la economía una cantidad considerable de dinero. Alrededor del 40% de los cuidadores de familiares con demencia tienen depresión o ansiedad clínicamente significativa, y otros tienen síntomas psicológicos significativos. Por lo tanto la mejora de la salud psicológica de los cuidadores no sólo puede mejorar su calidad de vida, sino también la del receptor de su atención. A largo plazo, la necesidad de la colocación en un hogar de cuidado se puede retrasar y así generar beneficios económicos.

 RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO).

Para cuidadores de personas con demencia, que tienen los cuidados habituales del Reino Unido, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación débil a favor para la utilización de la terapia START.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS:

                Los beneficios en las puntuaciones de las escalas HADS-Ansiedad y HADS-Depresión, así como del Cuestionario Estado de Salud, son bajos. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos en el “% de casos de ansiedad” ni en el “comportamiento potencialmente abusivo”. Se mantiene el “% de casos de depresión” con la intervención, pero el aumento del mismo en el grupo de control marca una diferencia estadísticamente significativa cuando se ajusta por los factores pronósticos, con un aproximado NNT de 10 en 8 meses.
No se han descritos riesgos añadidos con la intervención.

B) INCONVENIENTES: Los 8 contactos formativos con los graduados en psicología no representan inconveniente. Incluso hubo una mejora significativa en la puntuación del cuestionario del estado de salud en el grupo de intervención.

C) COSTES: En un estudio de coste-efectividad, los autores no encontraron diferencia estadísticamente significativa en los costes entre la intervención y el control: 299 euros (-33 a 672).

El estudio está a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña “FORMACIÓN”, aunque se puede accederse también directamente pinchando sobre la imagen o en http://evalmedicamento.weebly.com/6/post/2013/12/intervencin-start-para-cuidar-al-cuidador-de-un-familiar-con-demencia.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: