Conflicto de [entre] intereses

Es difícil que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda” , con esta frase de Upton Sinclair comienzan  los farmacéuticos de Evalmed su nueva revisión narrativa sobre los “Sesgos cognitivos tendentes al conflicto de [entre] intereses“.

El procedimiento que han seguido para hacerla es el siguiente:

  1. Definir el interés primario del clínico (y de otros profesionales sanitarios), así como el desinterés
  2. Resumir de las barreras externas e internas que golpean a ese interés primario (sesgos cognitivos espontáneos o inducidios de forma deliberada o indeliberada por agentes externos).

Dando por sentado que los conflictos con el interés primario minan la misión de las intervenciones sanitarias y, dado que no hay formación académica, ni posteriormente información y formación continuada, sobre esta materia tan presente en la práctica clínica diaria, tras la revisión recomiendan que:

(../…) Los médicos clínicos y otros profesionales sanitarios deben conocer los sesgos cognitivos más habituales en su toma de decisiones para terceras personas [el bien último del paciente], y adiestrarse o ser adiestrados en cómo evitarlos o al menos disminuirlos.

La revisión completa la podéis leer en la página de evalmed.es, pestaña Superando la intuición, o desde aquí directamente en: http://evalmedicamento.weebly.com/2/post/2013/12/sesgos-cognitivos-tendentes-al-conflicto-de-entre-intereses.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: