GRADE “Ginkgo Biloba para el Alzheimer”

Durante los años 2011 y 2012 el Colegio de Médicos de Badajoz ofreció a sus colegiados 3 cursos iniciales y 1 avanzado de Formación Médica Continuada sobre evaluación de publicaciones con el sistema GRADE. Como fruto de tal programa, Jaime Sánchez Cortés[1] ha evaluado el ensayo clínico GuidAge, que fue publicado por la revista de esta institución médica, la cual gentilmente nos ha permitido ponerla de nuevo a disposición de los interesados en evalmed.es.

 Estudio GuidAge: Uso prolongado del extracto de ginkgo biloba para la prevención de la enfermedad de Azlheirmer

 Vellas B, Coley N, Ousset PJ, et al. Long-term use of standardised ginkgo biloba extract for the prevention of Alzheimer`s disease (GuidAge): a randomised placebo-controlled trial. 2012 Oct;11(10):851-9.

 Las quejas subjetivas de memoria en individuos de edad avanzada se asocian con  un incremento del riesgo de demencia, y se han relacionado con la atrofia cerebral y depósitos de beta-amiloide. Algunos individuos que expresan tales quejas a sus médicos podrían encontrarse en una fase temprana del deterioro cognitivo leve, y por lo tanto podría ser una población diana para las intervenciones dirigidas a la prevención primaria y secundaria de la enfermedad de Alzheimer. El estudio GuidAge pretende averiguar si el ginkgo biloba la previene.

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)

 Para personas ≥ 70 años de edad que consultan a su médico de atención primaria por quejas de memoria (desde hace 3,3 años), sin deterioro cognitivo (≥ 25 puntos de media en el Mini Mental State Examination) y sin trastornos de ansiedad ni depresivo, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, la utilización de extracto de ginkgo biloba no supone ninguna mejora comparado con placebo, aunque hay incertidumbre respecto al subgupo de varones.

 Justificación:

 A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: No se encuentra beneficio estadísticamente significativo en la prevención de enfermedad de Alzheimer con ginkgo biloba frente a placebo, aunque hay incertidumbre en el subgrupo de varones.

Los riesgos añadidos en mortalidad, eventos cerebrovasculares, eventos cardiovasculares, cerebrovasculares y hemorrágicos son similares en ambos grupos.

 B) INCONVENIENTES: Tomar el medicamento dos veces al día.

 C) COSTES: 240 mg/día suponen 0,58 euros/día y 208 euros/año.

NOTA ACLARATORIA: Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.

 [1] Jaime Sánchez Cortés. Médico de Atención Primaria, actualmente en Colombia.

Una respuesta a GRADE “Ginkgo Biloba para el Alzheimer”

  1. Mía Pemán dice:

    Muy interesante informe, aunque, cuando llegue a las farmacias, pasarán muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: