GRADE del Estudio ICTUS

Miguel Ángel Martín de la Nava[1] ha hecho el resumen de una evaluación GRADE del ensayo clínico ICTUS, cuyas recomendaciones (válidas para este estudio) se recuadran más abajo.

Estudio ICTUS: Citicolina en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Davalos A, Alvarez-Sabin J, Castillo J, et al. Citicoline in the treatment of acute ischaemic stroke: an international, randomised, multicentre, placebo-controlled study (ICTUS trial). Lancet 2012 Jul 28;380(9839):349-57.

Citicolina está indicada en el tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a los accidentes cerebrovasculares. Los análisis previos de datos acumulados y otros estudios sugerían que citicolina podría tener un efecto positivo sobre la reducción del daño cerebral y sobre la recuperación funcional de pacientes que han sufrido un ACV isquémico agudo.

Los estudios incluidos en estos análisis presentan el inconveniente de su heterogeneidad y de contar con un nº pequeño de participantes. El estudio ICTUS pretende confirmar la eficacia de citicolina en un ensayo clínico con un tamaño de muestra mayor que los que se habían realizado hasta la fecha.

RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes de 72,9 años (DE 12,0) con ACV isquémico agudo de moderado a grave, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación fuerte en contra de la utilización de citicolina.

Justificación:

BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Citicolina no aportando ningún beneficio frente a placebo a las 12 semanas en las escalas de recuperación de pacientes con ACV isquémico agudo, tanto en la cohorte general como en los subgrupos. Tampoco se encuentra ningún beneficio en mortalidad, daño neurológico y eventos adversos cardiovasculares y otros graves.

B) INCONVENIENTES: No procede su análisis por ineficacia del fármaco.

C) COSTES: No procede su análisis por ineficacia del fármaco


Podéis consultar el estudio completo en la web evalmed.es, en la pestaña “FORMACIÓN”

[1] Miguel Ángel Martín de la Nava. Farmacéutico de Atención Primaria. Centro de Salud de Zorita (Cáceres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: