Circulating Now el blog de la colección histórica de la National Library of Medicine

La inmensa e interesantísima colección histórica de la National Library of Medicine de Estados Unidos va a tener a partir de ahora una mayor difusión gracias a la puesta en marcha del blog Circulating now .

Como cuentan en su presentación esta colección contiene millones de documentos que abarcan casi 10 siglos de historia de la medicina y  todo tipo de formatos y soportes, que hasta ahora sólo podían ser consultados en las salas de lectura de las diferentes bibliotecas americanas.  La colección historica incluye también materiales y artículos actuales, como los relativos por ejemplo al nacimiento de los soportes digitales y su incomparable potencial de datos, y ponen de manifiesto la vitalidad y desarrollo de esta disciplina, sobre todo en el último siglo, y su importancia para la investigación y la enseñanza de la medicina.

El blog arranca con la muestra del catálogo que se hizo para una de las exibiciones del Ciclorama de la Batalla de Gettysburg pintada por Paul Philippoteaux (1846-1923), un artista parisiense especializado en este tipo de pinturas cilíndricas, por lo general en grandes formatos y con efectos cinematográficos o teatrales, que constituyeron un entretenimiento en el siglo XIX. Efectivamente el espectador se colocaba en el centro de la escena histórica en cuestión, porque la pintura le rodeaba por completo, y tenía la sensación de estar viviendo el acontecimiento en primera persona. 

nlm_101184201-gettysburg-cyclorama-pamphlet-key

Con la ayuda de un equipo de asistentes, Paul Philippoteaux hizo una serie de batallas: la Comuna de París, la Revolución belga de 1830, la batalla de Tel-el-Kebir, en Egipto, o las batallas de la guerra ruso-turca. Para la batalla de Gettysburg, visitó el campo de batalla, entrevistó generales de la Unión, y basó sus bocetos en fotografías panorámicas del sitio. La pintura le llevó dieciocho meses de trabajo, fue de casi 100 metros de largo, pesaba seis toneladas, y se complementó con objetos, esculturas, muros de piedra, árboles y cercas. Se abrió al público en Chicago en 1883 y causó una enorme sensación entre los asistentes. Hoy se puede ver en el National Military Park de Pennsylvania

ciclorama

LLama la atención que el tema de arranque del blog no tenga que ver directamente con la medicina, y como dicen tampoco había una razón clara para que la NLM adquiriera este tipo de libro para su colección de historia, a pesar de que en una de sus páginas el catálogo menciona que se muestra un cobertizo donde los cirujanos atendían a los heridos, pero el catálogo formaba parte de la biblioteca de medicina y cirugía del ejército, y esta si que interesaba a los bibliotecarios de entonces, por su importante colección de medicina de guerra. Gracias a esa adquisición hoy podemos disfrutar de esta “reliquia” bibliográfica.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: