Estudio LYON DIET HEART (Resumen GRADE)

El grupo de Evaluación de medicamentos del SES ha realizado el resumen GRADE del estudio LYON DIET HEART: Dieta Mediterránea rica en ácido alfa-linolénico en la prevención de enfermedad coronaria. (Datos a los 27 y 46 meses.) Texto completo

DESTACAMOS QUE: En el presente ensayo, el beneficio en Muerte cardiovascular, IAM y Mortalidad total se consiguió sin una reducción del colesterol total, LDL y triglicéridos, ni un aumento de HDL, en comparación con los controles, ni en comparación con el inicio. Tampoco hubo diferencias entre ambos grupos en el Índice de Masa Corporal y presión sanguínea.

Hasta 1988 había habido estudios observacionales que asociaban la Dieta Mediterránea con una mayor prevención secundaria de eventos cardiovasculares; sin embargo esto no se había verificado mediante un ensayo clínico. El LYON DIET HEART STUDY es el primero de los dos ensayos clínicos hasta hoy en prevención secundaria con Dieta Mediterránea, cuyo objetivo es averiguar su efecto sobre los eventos cardiovasculares.

 CONCLUSIONES.

Para pacientes de 53 años (DE 10) con un reciente Infarto Agudo de Miocardio (IAM), según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación débil a favor de utilizar la Dieta Mediterránea del estudio LYON DIET HEART frente a al Consejo Médico de Dieta Prudente, sin contar con los costes.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Respecto al grupo de Consejo médico de Dieta Prudente, el grupo de Dieta Mediterránea del Lyon Diet Heart Study en 46 meses muestra: a) un beneficio de magnitud de efecto alta en la variable “Mortalidad CV e IAM” [NNT 34 (29 a 56) por año]; b) un beneficio de magnitud de efecto moderada la variable: “Mortalidad CV” [NNT 113 (86 a 432) por año]; c) un beneficio de magnitud de efecto baja a muy baja en la “Mortalidad total” [NNT 103 (72 a 966) por año]; y d) no diferencia estadísticamente significativa en la “Mortalidad no CV.

B) INCONVENIENTES: Aunque no podemos ponderar cuán superiores son los inconvenientes del grupo de Dieta Mediterránea frente al de Dieta Prudente, nos parecen asumibles.

C) COSTES: No hemos podido cuantificar la diferencia de coste entre ambas dietas.

Artículos originales de los dos ensayos:

de Lorgeril M, Renaud S, Mamelle N, Salen P, Martin JL, Monjaud I, Guidollet J, Touboul P, Delaye J. Mediterranean alpha-linolenic acid-rich diet in secondary prevention of coronary heart disease. Lancet. 1994 Jun 11;343(8911):1454-9.

de Lorgeril M, Salen P, Martin JL,Monjaud I, Delaye J, Mamelle N. Mediterranean diet, traditional risk factors, and the rate of cardiovascular complications after myocardial infarction: final report of the Lyon Diet Heart Study. Circulation 1999 Feb 16;99(6):779-85.

Este resumen GRADE lo podéis encontrar también en evalmed.es en la pestaña de formación, y nos lo ha remitido Galo Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: