A propósito de la alerta emitida sobre riesgo de muerte cardiovascular y Azitromicina

Para acceder al informe sobre Azitromicina pinchar sobre la imagen

El 2 de diciembre de 2012 la FDA emitió una nota de seguridad[1] con la siguiente inscripción:

 Los profesionales de la salud deben considerar el riesgo de ritmos cardiacos fatales con azitromicina cuando consideren las opciones de tratamiento para pacientes que están en riesgo de eventos cardiovasculares (ver Información adicional para profesionales de la salud más adelante). La FDA señala que el posible riesgo de prolongación del intervalo QT con azitromicina deben ser puesto apropiadamente en su contexto la hora de elegir un medicamento antibacteriano, sabiendo que los macrólidos alternativos, o no macrólidos  tales como fluoroquinolonas, también tienen el potencial de prolongación del intervalo QT u otros significativos riesgos adversos que deban ser considerados en la elección de un fármaco antibacteriano.

 Esta nota es el resultado del detallado estudio que la FDA avanzó en su Alerta del 17 de mayo de 2012[2], como consecuencia de los datos obtenidos por Ray y col en su estudio retrospectivo titulado “Azitromicina y riesgo de muertes cardiovasculares”, del que a continuación mostramos el abstract traducido, y a continuación ofrecemos nuestros cálculos para que los lectores puedan estimar la relevancia clínica.

Al final del informe que adjuntamos mostramos la tabla con nuestros cálculos para que los lectores puedan estimar la relevancia clínica de la Mortalidad Cardiovascular asociada a Azitromicina (desde el informe de seguirdad de la FDA).

El informe ha sido realizado por farmacéuticos y médicos integrantes del grupo de evaluación de medicamentos del SES


[1] 20121203-de FDA- Comunicación de riesgos de ritmos cardíacos fatales asociacos a azitromicina. Disponible en URL: http://www.fda.gov/drugs/drugsafety/ucm341822.Htm

[2] 20120517-deFDA-Declaración Declaración relativa a la azitromicina (Zitromax) y el riesgo de muerte cardiovascular. Disponible en URL: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm304372.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: