Resumen GRADE del estudio PREDIMED: Dieta mediterranea en prevención cardiovascular

Nada más publicarse el estudio en la revista New England J Med (el 25.03.2013) los farmacéuticos de evalmed han hecho el resumen GRADE de este interesante e importante estudio ya que es el primer ensayo aleatorizado controlado con dieta mediterránea en prevención primaria hasta hoy. Lo podéis leer aquí, o si lo preferís, en su web, en el apartado de formación.

Estudio PREDIMED: Prevención de enfermedad cardiovascular con dieta mediterránea.
Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, D Pharm, Corella D, Arós F, Gómez-Gracia E, Ruiz-Gutiérrez V, Fiol M, Lapetra J, Lamuela-Raventos RM, Serra-Majem L, Pintó X, Basora J, Muñoz MA, Sorlí JV, Martínez JA, Martínez-González MA; the PREDIMED Study Investigators. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med. 2013 Feb 25. [Epub ahead of print].

Hasta la fecha ha habido estudios observacionales de cohortes y únicamente un ensayo clínico en prevención secundaria (suplementado con ácido linoleico y no con aceite de oliva) que han mostrado una asociación inversa entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular. El PREDIMED es el primer ensayo clínico en prevención primaria hasta hoy, cuyo objetivo es averiguar el efecto de la dieta mediterránea sobre los eventos cardiovasculares.

CONCLUSIONES.
Para de 67 años (DE 6,2) sin enfermedad cardiovascular y con factores de riesgo cardiovascular elevados
, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, la Dieta Mediterránea supone un beneficio de magnitud de efecto bajo a muy bajo respecto a la Dieta Baja en Grasas, sin contar con los costes.

Justificación:

 A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Respecto al grupo de Dieta Baja en Grasas, los grupos de Dieta Mediterránea muestran:

1) un beneficio de magnitud de efecto baja a muy baja en la variable “MortCV, IAM o ACV” [NNT 300 (191 a 1000) por año cuando se suplementa con aceite de oliva virgen y  NNT 300 (191 a 1000) por año cuando se suplementa con frutos secos]; y

2) un beneficio de magnitud de efecto muy baja en la variable “ACV” [NNT 511 (312 a 8141) por año cuando se suplementa con aceite de oliva virgen y  NNT 367 (259 a 1055) por año cuando se suplementa con frutos secos]; y

Simultáneamente no se encontró diferencia estadísticamente significativa en las variables: a) IAM; b) MortCV; y c) Mortalidad por cualquier causa.

B) INCONVENIENTES: Son similares entre los grupos.

C) COSTES: No hemos podido cuantificar la diferencia de coste entre ambas dietas.

Una respuesta a Resumen GRADE del estudio PREDIMED: Dieta mediterranea en prevención cardiovascular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: