Estudio SCOPE sobre cognición y prognosis en ancianos (Recomendaciones GRADE)

Petra Peralta, farmacéutica del Centro de Salud de Nuevo Cáceres ha elaborado las recomendaciones GRADE para el estudio Scope. Hasta la fecha se conocían los beneficios de bajar la presión arterial en pacientes ancianos hipertensos pero no estaban claros en los que tienen la presión arterial elevada moderadamente.

Podéis consultar el estudio completo desde este enlace o a través de la página de Evalmed en la pestaña de formación

RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS SÓLO PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes de 70 a 89 años, con presión arterial elevada moderadamente (166/90 mm Hg de media), sin deterioro cognitivo (28,5 puntos de media en el Mini Mental State Examination), circunscribiéndonos a lo ocurrido en este ensayo, hacemos una recomendación débil[2] en contra de añadir candesartán al tratamiento con hdroclorotiazida u otros diuréticos, betabloqueantes y/o calcioantagonistas.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: No hubo beneficio en la variable principal [Mortalidad CV, IAM o ACV], ni tampoco en las variables Muerte por cualquier causa; Muerte por causa CV; IAM no fatal; Deterioro cognitivo significativo; Demencia; ni Incidencia de diabetes. El único beneficio, que fue en la variable ACV no fatal arrojó un NNT 97 (49 a 3667) en 3,7 años cuyo efecto estimamos muy bajo, y no concluyente en virtud de la baja potencia resultante del 53,6%. Los riesgos añadidos no fueron diferentes a los del grupo placebo.

B) INCONVENIENTES: El de tomar una pastilla más.

C) COSTES: Aproximadamente 0,56 euros/día (203 euros/año)

NOTAS ACLARATORIAS:

[1]Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.

[2] Una recomendación débil en contra significa que el panel estima que los beneficios no justifican los riesgos añadidos, inconvenientes y costes. En esta situación una mayoría de pacientes informados no querrían que se les indicara o aplicara la intervención, pero el resto sí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: