¿Sabes qué es el sesgo de disponibilidad y cómo evitarlo?

Tversky y Kahneman

Tversky y Kahneman


Los profesionales y los gestores sanitarios toman decisiones para sí mismos y para terceras personas (sanas o enfermas). En algunas situaciones de incertidumbre la disponibilidad del dato que más fácilmente emerge a la mente podría llevarle a un juicio subóptimo si no busca y encuentra otros datos menos disponibles. Una forma sencilla de evitar incurrir en el sesgo de disponibilidad es poner en una tabla 2 x 2 los datos necesarios para acercarse a la “realidad real”. Esto es, entre otras cosas, lo que nos cuentan e ilustran con ejemplos, los autores de este interesante trabajo publicado por el grupo extremeño GRADE de evaluación de medicamentos, y que como siempre ponen a disposición de todos a través de la sección “superando la intuición” de la web evalmed

El HEURÍSTICO DE DISPONIBILIDAD

La disponibilidad es un recurso evolutivo útil para “estimar mentalmente” la frecuencia de lo que sucede en un grupo o la probabilidad de un evento. Tversky y Kahneman[1] descubrieron que “tal estimación se hace por la facilidad con la cual los acontecimientos acuden a la mente”. Y como ésta no es una estrategia óptima para la estimación de la frecuencia y la probabilidad reales, su consecuencia es que la confianza en la disponibilidad genera sesgos.

El heurístico de disponibilidad también es el primer recurso para “estimar mentalmente” el grado de asociación entre dos hechos. Por su facilidad de emergencia en la mente, lo más disponible son las co-ocurrencias que más se parecen a nuestras creencias, y son progresivamente menos fáciles las NO co-ocurrencias directas y las inversas, siendo habitual pasar por alto las co-ausencias.

En la representación mental de las co-ocurrencias se invierte poco o ningún esfuerzo. A partir de aquí el esfuerzo es sucesiva y consecutivamente mayor a medida que se busca, encuentra y mantiene en la mente un nuevo dato, y aún más si se pone en relación con los anteriores. La magnitud del esfuerzo de pensar puede medirse con la dilatación de la pupila[2].


[1] Tversky A, Kahneman D. Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science. 1974;185(4157):1124-31.

[2] Kanheman D. Atención y Esfuerzo (Attention and Effort, 1973). Traducción de Juan Botella. Madrid. Edit Biblioteca Nueva. 1997.

ACCESO A TEXTO COMPLETO: Una interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad

Trabajo realizado por: Grupo GRADE de Evaluación de Medicamentos (evalmed.es)
Elena Candela Marroquín, Pedro Luis Rubio Núñez, Mª del Carmen Gómez Santana, Mª Josefa Baquero Barroso, Enrique Gavilán Moral, Antonio Montaño Barrientos, Antonio Álvarez-Cienfuegos, Galo A. Sánchez Robles

Anuncios

One Response to ¿Sabes qué es el sesgo de disponibilidad y cómo evitarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: